NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

El puente de diciembre trae olas gigantes a Nazaré

La segunda parte del puente de la Constitución, del 8 al 11 de diciembre, permitirá a los espectadores ver en directo un espectáculo único de la naturaleza.

Actualizado a
Dos olas gigantes en forma de A, una tras otra, a punto de romper en la Praia do Norte de Nazaré (Portugal), con varios surfistas viéndolo desde sus jet ski, el 10 de noviembre del 2023.
YouTube

El desfile de borrascas previsto para la Península Ibérica durante el puente de diciembre promete acción de la buena en la pequeña población pesquera de Nazaré (Portugal), donde rompe la mayor ola del mundo. Tal y como explican desde Gigantes de Nazaré, la cuenta que sigue absolutamente todo lo que pasa en la Praia do Norte del municipio, los partes de olas son prometedores. No para celebrar el Mundial de surf tow-in (o por lo menos, de momento no se ha convocado), pero sí para que el público que se acerque a los acantilados pueda disfrutar de un espectáculo único de la naturaleza.

Ahora mismo las previsiones indican que el swell XL dejará olas gigantes de manera ininterrumpida del 8 al 12 de diciembre. Según el parte, el viernes día 8 hay olas de más de 15 metros, con mucho viento por la mañana, disminuyendo durante el día y permitiendo el surfing. Debería ser más surfeable el sábado, día 9 de diciembre, con olas de 10 metros de altura y unas condiciones mucho más buenas por la mañana. De cara al domingo 10, el mar volverá a subir y a dejar olas de 15 metros al final del día con buenas condiciones también para surfear. El lunes 11 y el martes 12 las olas bajarían a los 12 metros pero el viento permitiría también que fueran buenas condiciones para el surf.

La marejada se seguirá monitorizando y actualizando por parte de Gigantes de Nazaré. A estas alturas, estando ya en la fechas, la previsión es mucho más acurada. Esto es lo que dice la previsión de Surf Forecast (nota: no hay que dejarse engañar por el tamaño de 4, 5 o 3.5; el cañón submarino de Nazaré multiplica estos tamaños):

Previsión de olas, viento, mareas y temperatura en Nazaré, del 8 al 12 de diciembre del 2023.
Ampliar
Previsión de olas, viento, mareas y temperatura en Nazaré, del 8 al 12 de diciembre.Surf Forecast

Quienes quieran ir a verlo en directo, Nazaré está a tan solo una hora en coche al norte de Lisboa. Y quienes no puedan por lo que sea, si realmente hay espectáculo surfero en el agua, desde AS Acción tampoco nos vamos a perder nada de lo que ocurra e iremos publicando todo aquel material que salga de estas sesiones de surf, como ya venimos haciendo desde hace varias temporadas.

En esta, sin ir más lejos, ya hemos visto a un surfista como Maatt Conger en apuros escapando por las rocas del acantilado presidido por el Fuerte de San Miguel Arcángel, a Laura Coviella convirtiéndose en la primera mujer española en surfear las olas gigantes de Nazaré o vídeos de la ola más grande del mundo desencadenada, en crudo, sin editar, mostrando la intensidad real de las olas en un pico cargado de surfistas que iban a por ella tanto a remada com en tow-in, creando un auténtico festival”. ¿Qué veremos esta vez?

Normas