Surf

Deep Blue: “Nunca había visto tantos días seguidos de olas gigantes”

Tucker Wooding publica el vídeo de la marejada que en diciembre de 2024 desembocó en una de las sesiones más bestias de la historia en Jaws, Hawái.

Jaws, diciembre 2024
YouTube
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

Durante cinco días consecutivos del pasado diciembre, la famosa rompiente de Jaws (Peʻahi), en la costa norte de Maui, ofreció un espectáculo pocas veces visto en el mundo del surf de olas grandes. Fue una racha histórica de marejadas que culminó en lo que muchos ya describen como “la sesión más salvaje jamás vista” en este spot legendario. El cineasta y surfista Tucker Wooding lo documentó en su último vídeo titulado Deep Blue, que ya circula con fuerza en redes.

“Cada día era más grande que el anterior”, cuenta el autor. “Fue algo nunca visto. Incluso para los locales más curtidos, Jaws se mostró en una forma brutal”. En su metraje aparecen nombres como Albee Layer, Russell Bierke, Tyler Larronde, Torrey Meister y el joven californiano Wilem Banks, protagonista de una de las maniobras más impactantes del swell.

Banks, con solo 20 años, remó una ola que ha sido calificada como “la más grande jamás surfeada con éxito” en Jaws. “Solo reaccioné. Cuando estaba cayendo por esa pared de agua, sabía que no podía echarme atrás”, explicó Banks tras la sesión. El impacto visual del drop, y su línea impecable en la base de la ola, han dado la vuelta al mundo.

Otro momento destacado fue el intento de Albee Layer por entubar una de las bombas más pesadas del último día. La maniobra acabó rompiendo su tabla, pero dejó clara la intención del hawaiano de seguir empujando los límites del surf de remo en Jaws.

Curiosamente, el clímax del swell coincidió con la celebración del Eddie Aikau Invitational en Waimea, lo que dejó a un grupo reducido de surfistas enfrentándose en solitario a las condiciones más extremas del año en Jaws. “Fue un privilegio poder estar ahí. Estábamos pocos, pero lo dimos todo”.

Noticias relacionadas

El vídeo, que incluye imágenes de Slater Neborsky, Tim Bonython y Dan Norkunas, ya es considerado un documento clave en la historia reciente del surf XXL.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Surf