Surf

Cae una banda que robó hasta 1 millón de dólares a surfistas

El cabecilla del grupo, Moundir Kamil, se enfrenta a más de seis años de prisión tras una operación criminal que vació cuentas bancarias de surfistas en el sur de California.

Nikon Surf Photo and Video of the Year Awards 2021.
Alex Van Kampen
Marc Fontrodona
Responsable editorial AS Acción
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

Una sofisticada banda criminal especializada en robar a surfistas mientras estaban en el agua ha sido desarticulada en el sur de California. El grupo, liderado por Moundir Kamil, logró sustraer más de un millón de dólares mediante un método tan simple como efectivo: vigilar a los surfistas, localizar dónde escondían las llaves y asaltar los coches durante las sesiones de surf.

Kamil, de 56 años, se enfrenta ahora a una condena de hasta seis años y tres meses de prisión, además de una orden de restitución millonaria, según ha solicitado la Fiscalía Federal de Estados Unidos. La sentencia se dictará en un tribunal federal de Los Ángeles tras una investigación que se remonta a 2025 y que abarcó desde San Diego hasta el condado de Los Ángeles.

El modus operandi del grupo iba más allá del robo convencional. Tras acceder a los vehículos, los ladrones se hacían con teléfonos móviles, tarjetas bancarias y documentación, lo que les permitía vaciar cuentas corrientes, inversiones, carteras de criptomonedas y aplicaciones financieras. En algunos casos, cuando los bancos llamaban para verificar compras sospechosas en tiendas de lujo o tecnología, los propios delincuentes respondían desde los teléfonos robados para autorizar los cargos.

Entre las víctimas se encontraba el reconocido cineasta de surf Logan Dulien, conocido como “Chucky”, quien fue asaltado en Newport Beach. Lejos de limitarse a denunciar los hechos, colaboró activamente en la organización de una operación encubierta que resultó clave para atrapar a los responsables.

Los pillaron con las manos en la masa”, explicó Dulien tras conocerse el arresto. “Hay imágenes de todo: entrando en el coche, pasando el teléfono, coordinándolo todo. El cerebro estaba a una manzana de distancia”.

Noticias relacionadas

El caso ha tenido un fuerte impacto en la comunidad surfista del sur de California, que cerró filas para frenar una oleada de robos que se había convertido en una amenaza constante en los aparcamientos de playa. “La comunidad del surf es una tribu”, añadió Dulien. “Podemos no llevarnos siempre bien, pero cuando alguien está en peligro, todos reman en la misma dirección”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Surf