A Coruña vuelve a tener campeonato de surf de olas gigantes
Esta temporada, la ola de O Portiño volverá a ser escenario de una competición de surf, el Coruña Big Waves. La gran novedad es que será en tow-in.
Este lunes 13 de noviembre el mar se puso muy grande en Galicia. Difícil, también. Las olas fueron creciendo durante toda la mañana y en A Coruña, Eric Rebiere y Laura Crane se echaron al agua para bajarse olas de hasta 7 metros desde el reef interior de O Portiño, la ola que rompe frente a la ciudad gallega y que sirve para disputar el Coruña Big Waves.
Tras el “entrenamiento” o “exhibición”, el concejal del Área de Fomento y Promoción de la Ciudad, Gonzalo Castro, presentó el Coruña Big Waves, el torneo de surf de olas gigantes que sitúa a la ciudad en el mapa mundial del surf. Castro estuvo acompañado por el concejal de Deportes, Manuel Vázquez, y la concejala de Turismo, Diana Cabanas.
Todos ellos presentaron las las novedades de esta edición. Destaca en primer lugar que el campeonato tendrá 16 participantes, cuyos nombres serán revelados próximamente. Por otro lado, que los trofeos y distinciones estarán diseñados por el talentoso artista coruñés Diego Cabezas. Y finalmente, quizás la novedad más importante: el campeonato será en la modalidad ‘tow in’ que emplearán los deportistas para enfrentarse a las imponentes olas. Esta técnica implica la asistencia a los surfistas mediante la propulsión de una moto de agua, permitiéndoles entrar en olas más grandes y descender en zonas más críticas. “Nos encontramos ante una competición muy diferente a la de la primera edición, con un nivel de exigencia máximo para los mejores surfistas del mundo”, aseguró Gonzalo Castro.
¿Cuándo será el Coruña Big Waves?
El evento se llevará a cabo en las próximas semanas en el emblemático espacio de O Portiño, siempre que las condiciones climatológicas sean las adecuadas (es decir, que las olas tengan un mínimo de altura y las mareas, vientos y corrientes, entre otras cosas, acompañen). Según los expertos en oleaje y previsión meteorológica, esta época del año -otoño/invierno- es la más propicia para la celebración de campeonatos de olas gigantes en Galicia, ya que se reúnen las condiciones para la formación de olas de gran tamaño debido a las diversas borrascas que llegan a las costas gallegas desde el Atlántico Norte. Cuando eso ocurra y con una antelación de pocas horas, la organización lanzará la alerta para la celebración del campeonato.