Los deportes de nieve alternativos al esquí alpino que triunfan en Andorra
Las estaciones de Grandvalira Resorts ofrecen más de 80 km de trazados específicos para la práctica del esquí de montaña y las raquetas de nieve, disciplinas en auge.

El esquí de montaña y las raquetas de nieve son deportes alternativos al esquí alpino que cada año van sumando adeptos. Especialmente desde el 2020, con la llegada de la pandemia por Covid-19 y la necesidad de encontrar espacios al aire libre, los deportes de montaña han vivido un gran crecimiento, y el esquí de montaña y las raquetas se han posicionado como una alternativa al esquí alpino muy buscada. La inclusión del esquí de montaña como deporte olímpico en los próximos Juegos de Milán-Cortina d’Ampezzo en 2026 ha contribuido también en el impulso de su popularidad.
Las estaciones de Grandvalira Resorts siguen de cerca las tendencias de moda y por ello ya hace años que han estado invirtiendo en este sector con la creación de circuitos y trazados específicos, que han ido aumentando también año tras año con una gran aceptación de los visitantes. Las montañas andorranas ofrecen, de hecho, un entorno ideal para la práctica de estos deportes, ofreciendo paisajes de espectacular belleza, y gozan de un gran reconocimiento internacional con competiciones profesionales como la ISMF Comapedrosa Andorra que se celebra cada año en Pal Arinsal y que reúne a los mejores deportistas de skimo del mundo.
Actualmente, Grandvalira Resorts cuenta con casi 80 quilómetros de circuitos para raquetas de nieve y 81,3 para esquí de montaña, con más de 50 km en Grandvalira, unos 17 km en Pal Arinsal y 11 en Ordino Arcalís. Son circuitos debidamente señalizados y marcados también por niveles: verde, azul y rojo, que transcurren por la estación, donde en ocasiones comparten algunas zonas de las pistas alpinas. De esta forma, todo el mundo encontrará un trazado acorde a su nivel, ya sea principiante o experto.

Los distintos itinerarios son mantenidos y controlados por los Grandvalira Mountain Guides y el Adventure Center, los centros de guías expertos de las estaciones andorranas que garantizan las mejores condiciones y una práctica segura. Con el Mountain Pass, los practicantes podrán hacer uso de algunas telecabinas para acercarse hasta los trazados, así como gozar de toda la tranquilidad con el servicio de socorro y traslado al centro médico de la estación en caso de accidente, que está también incluido.
Excursiones guiadas para descubrir los rincones más desconocidos con los GMG
Tanto los Grandvalira Mountain Guides como el Adventure Center ofrecen la posibilidad de realizar excursiones que permitirán descubrir los rincones más espectaculares y desconocidos de las estaciones, realizar rutas más allá de los dominios esquiables hacia los picos más icónicos de Andorra, o incluso adentrarse en el freetouring más salvaje. Así, con ellos se podrá visitar el Mirador Solar de Tristaina y contemplar las vistas inigualables del Valle de Ordino, declarado reserva de biosfera por la UNESCO en 2020.

Aquellos que sean nuevos en la práctica del esquí de montaña, deben saber que los Grandvalira Mountain Guides y el Adventure Center también ofrecen a través de la escuelas de Grandvalira clases de iniciación en la técnica del skimo, así como formaciones de seguridad en la montaña.
Ir de la mano de los GMG es sinónimo de aventura y adrenalina, y por eso también ofrecen cursos de escalada en hielo en la zona de la Coma de Arcalís, con una cascada de tres largos que, cuando las condiciones son buenas, ofrece distintas goulottes y hasta algún tramo de mixta. A esta experiencia se suma este año una nueva actividad: el nuevo sector para Dry-tooling ubicado en Grau Roig, con un nuevo circuito de escalada con piolets y crampones por vías de rocas y hielo.
Los Grandvalira Mountain Guides cumplen este año su décimo aniversario, diez años ofreciendo experiencias únicas y recuerdos que perduran en la memoria a grupos y familias intrépidas en las montañas del Principado, que ofrecen infinitas aventuras para todo el mundo.
Sigue el Instagram de As Acción y el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.