Snow

El refugio accesible más alto de Cataluña se renueva

La reforma del Niu de l’Àliga encara su recta final con una inversión de 2,2 millones de euros y mejoras centradas en sostenibilidad y accesibilidad.

Niu de l'Àliga reformado
La Molina
Ander Ordoño
Proveniente del ámbito de la producción audiovisual, su dilatada experiencia de más de 10 años siguiendo la actualidad de los deportes de acción le ha llevado a convertirse en una de las firmas más reconocidas del panorama nacional en este tipo de disciplinas.
Actualizado a

El refugio con guarda más alto del Pirineo Oriental, el Niu de l’Àliga, ubicado en la cima de la Tosa (2.537 metros), se encuentra en la fase final de una ambiciosa rehabilitación impulsada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Las obras buscan modernizar por completo este enclave singular, dotándolo de infraestructuras más sostenibles, accesibles y preparadas para desestacionalizar la actividad turística de la zona.

El proyecto contempla la adecuación del refugio principal, la ampliación de su capacidad de alojamiento —que pasará de 30 a 72 plazas—, la creación de una sala polivalente y la reordenación de los accesos desde la estación superior del telecabina de La Molina. También se habilitarán nuevas terrazas en cubierta, baños públicos, un acceso desde Masella y sistemas para la captación y reutilización de agua de lluvia.

“Se trata de una rehabilitación singular del edificio accesible más alto de Catalunya, situado en un enclave privilegiado. Precisamente por eso hemos querido que la reforma esté totalmente integrada en el entorno”, señaló Carles Ruiz Novella, presidente de FGC, durante la reunión de la Comisión Asesora de La Molina. El responsable subrayó que el nuevo Niu de l’Àliga forma parte de la estrategia de diversificación y sostenibilidad de las estaciones de montaña catalanas.

La intervención también contempla criterios de eficiencia energética, con la incorporación de elementos de captación solar para calefacción. La renovación se inició en verano de 2024 con una primera fase centrada en la mejora de las unidades de restauración. En total, la inversión prevista supera los 2,2 millones de euros, y se espera que las obras concluyan antes de finalizar el año.

Noticias relacionadas

Con esta actuación, el Niu de l’Àliga refuerza su posición como referente del turismo de montaña responsable en los Pirineos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Snow