¿Dónde esquiar por el puente de diciembre?
España, Andorra y el sur de Francia ya tienen unas cuantas estaciones de esquí abiertas. Pistas de esquí disponibles para el puente de la Constitución 2023.
Los episodios meteorológicos que han cruzado la Península Ibérica estas últimas semanas y en especial estos últimos días han dejado nieve. En algunos puntos menos, en otros más. En estos últimos han permitido a varias estaciones de esquí abrir sus puertas y empezar la temporada 2023/2024 de esquí y snowboard. Principalmente centralizada en los Pirineos españoles, franceses y andorranos, por el momento.
Baqueira Beret - Pirineo Catalán
Entre Baqueira, Beret y Bonaigua, la estación de esquí de Baqueira Beret ofrece para el puente de diciembre un total de hasta 65 Km y 26 remontes abiertos. La nevada del viernes y el sábado 1 y 2 de diciembre y el fuerte frío imperante de hasta -12º C en cotas altas de estos días, ha propiciado una abundante producción de nieve.
FGC - Pirineo Catalán
Este martes 5 de diciembre Port Ainé abre desde la cota 2000 hasta arriba con el Telesquí Prat dels Clots y las dos cintas para debutantes de la Font. El mismo día, la cercana Espot Esquí pone en marcha el Telecadira La Roca para acceder al dominio esquiable de la cota 2000, donde estará abierta la cinta de debutantes II y el Telecadira del Bosc para bajar por la pista La Quatre. Boí Taüll abrirá las tres cintas de debutantes el martes 5 de diciembre con previsión de abrir el telesilla de Mulleres el miércoles 6 y el telesilla de Vaques el viernes 8.
En el Pirineo Oriental, Vall de Núria incorpora este martes la apertura del dominio esquiable, mientras Vallter abrirá puertas el miércoles 6 con la zona de debutantes, las cintas correspondientes y el Telesquí de Morens. Finalmente, La Molina La Molina empieza temporada de invierno 23-24 con la apertura del telesilla Pista llarga este martes.
Grandvalira - Andorra
Las estaciones de Grandvalira Resorts ofrecerán 91 kilómetros esquiables durante el puente de la Inmaculada. Las precipitaciones del pasado viernes y las bajas temperaturas de los últimos días, que han propiciado la producción de nieve de cultivo, junto con el exhaustivo trabajo de los equipos técnicos de terreno, han permitido que los dominios andorranos puedan confirmar la apertura para este martes 5 de diciembre. Abrirán parcialmente Ordino Arcalís y el sector del Pas de la Casa de Grandvalira, mientras que a partir de este miércoles 6 de diciembre se ampliará la oferta con la puesta en marcha del resto de sectores y la estación de Pal Arinsal.
Pirineo francés
Porté-Puymorens inauguró temporada hace ya más de una semana, aunque las condiciones han cambiado y ahora figura como cerrada. Este martes, 5 de diciembre solo figura como abierta, de hecho, la estación de esquí de los Pirineos Orientales Font-Romeu Pyrénées 2000. El miércoles 6 abre también Les Angles, con más de 15 kilómetros de pistas en los sectores Pla del Mir, Village y Jassettes et Bigorre. Cabe recordar, por cierto, que este año no abrirá Puigmal 2900.
Sierra Nevada
La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada relanza este martes 5 de diciembre la temporada invernal 2023/24 con la apertura al esquí de pistas en el entorno del telesilla Emile Allais y las alfombras de iniciación, Borreguiles y El Bosque.
Otras
Otra de las grandes estaciones de esquí de España como es Masella anunció este lunes que abriría temporada este martes 5 de diciembre, como la mayoría. Aunque no ha dado mucha información al respecto, en Infonieve se da la cifra de 1km. esquiable y 30 centímetros de nieve polvo.
El resto de grandes estaciones de esquí, especialmente pensando en las del Grupo Aramon, afirman que siguen trabajando para abrir lo antes posible pero no han hecho ningún anuncio oficial. Ni en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sistema Central.