The Long Wall: escalando el muro más largo del mundo
Ben Wilbur y Drew Herder completan una de las rocas más técnicas del mundo, de casi 3.000 metros, mientras aportan su dosis de humor al cortometraje.
En el mundo vertiginoso de la escalada, donde las metas suelen apuntar hacia las alturas inexploradas, surge una historia que desafía la norma vertical y nos invita a mirar en una dirección diferente: horizontalmente. Se llama “The Long Wall” y no solo relata una gesta tan técnica como difícil, sino que aporta una dosis de humor que la convierte en una pieza muy especial.
La frase que resume su vídeo es “Un sueño. Dos aventureros. 9.000 pies de escalada”. Bajo la dirección de Gareth “Gaz” Leah y la producción de Well Good Media, The Long Wall cuenta la historia de dos escaladores que viajan desde las rocosas tierras de Boulder, Colorado, hasta los majestuosos paisajes de New Paltz, en el norte del estado de Nueva York. Su objetivo: conquistar la travesía de 9000 pies (2.740 metros) en Gunks. Sin separarse en ningún momento más de 20 metros del suelo, la ruta desafía las convenciones de la escalada al extenderse aparentemente interminable en el plano horizontal.
La ruta de la Gran Muralla China de Gunks, establecida en 1987 por Dan Rosanstein y Ken Nichols, atraviesa la totalidad de la pared, enfrentando desafíos que van desde el roce constante de los agarres hasta la convivencia con insectos y paseadores de perros; y la posibilidad de convertirse “en panqueques”, tal y como mencionan ellos mismos durante sus toques humorísticos sobre cerveza otros temas que aparecen en el film.
Para acabar y aunque parezca “de broma” por su actitud, solo por ponerlo en contexto: la distancia escalada equivale a subir tres veces el mítico El Capitan de Yosemite y les llevó ni más ni menos que 37 horas. Y los muros más altos del mundo tienen como como el imponente Mt. Thor de la isla de Baffin, Canadá o la cresta Azeem Ridge, en las Torres Trango en Pakistán, tienen 1.200 y 2.200 metros, respectivamente.