Jordi Ramot: “Puse Wikiloc en línea, lo anuncié en un foro y al día siguiente había 200 rutas”
13 millones de miembros y 400.000 suscriptores y subiendo. El fundador y COO de esta app de deporte outdoor revela su historia, secretos y anécdotas.
De entre los casi 2 millones de apps que hay en la App Store de Apple, Wikiloc lleva unos cuantos años siendo tendencia. Esta aplicación permite encontrar inspiración e informarse de antemano de rutas de más de 80 disciplinas, seguirlas con el móvil o el smart watch y una vez finalizada compartir trayecto y experiencias con la comunidad. Empezó en 2006, todavía sin smartphones y con GPS. Hoy en día tiene más de 13 millones de miembros. Vamos a descubrir cómo han llegado hasta aquí.
Jordi, ¿Cómo definirías Wikiloc en muy pocas palabras?
Wikiloc son rutas del mundo. Rutas auténticas. Y colaborativas.
¿Cuál es el embrión de Wikiloc?
Por un lado, desde siempre me ha gustado practicar deporte con amigos: MTB, running, escalada, esquí de montaña... y por el otro, a los 10 años ya me aficioné a la informática. Con un Spectrum que le regalaron a mi padre en el banco por hacer un depósito. Estudié Ingeniería Informática y me puse a trabajar en una empresa que hacía seguimiento de flotas de camiones vía satélite. Pensé que molaría hacer lo de los camiones con la bici, poder ver la ruta sobre un mapa… y lo hice para mis amigos. Pero me costó tanto trabajo que dije: lo abro a todo el mundo.
¿Cuándo ocurre eso?
El 7 de abril del 2006, el día de mi cumpleaños. Tras meses trabajando en ello lo puse en un foro y me fui a dormir. Al día siguiente había 150 usuarios registrados y 200 rutas. No solo de España, sino de Italia, Latinoamérica o incluso del Monte Fuji, en Japón.
¿Cómo se pasa de 150 usuarios a 13 millones?
Creo que hay varios factores. El primero es el boca oreja, gracias a la comunidad. Siempre hemos tratado muy bien a la gente, siempre hemos atendido al usuario. Cada día se responden centenares de tickets. Y entonces llegan las recomendaciones. A diferencia de algunos de nuestros competidores, no hemos hecho mucho marketing, siempre hemos crecido de forma orgánica.
¿Puedes poner algún ejemplo de esa atención al usuario?
Una vez nos contactó un aficionado al monociclo de montaña para que añadiéramos su disciplina. Se la pusimos, él lo publicó en un foro especializado y la gente se volcó con ello. Desde entonces no decimos que no a nada, tenemos hasta un gran grupo de aficionados al kite-esquí en el norte de Rusia y más de 80 disciplinas.
¿Qué es lo más raro que os han pedido?
Lo más curioso, y está relacionado con la pregunta anterior, es que nos han hecho unas cuantas peticiones presencialmente. Es decir, hay ciclistas que se nos plantan en la oficina para que les ayudemos con algún mapa. Nos hace mucha ilusión.
Sigamos con las claves del éxito. ¿Cuáles más hay?
La simplicidad. Siempre se ha dicho que Wikiloc es muy fácil de usar. Y además que es poco intrusiva. Somos un complemento. Cuando estás en la montaña quieres disfrutar del paisaje, no estar pendiente de la app.
¿A nivel tecnológico no hay ninguna?
Sí, claro. Los hay externos como la aparición de Google Maps, que me hizo lanzar mucho trabajo pero era mucho mejor que lo que yo había hecho. O la aparición del smartphone, que permitía ir con cámara, mapas, internet, GPS y apps en un solo aparato.
Y luego hay los internos, como por ejemplo que siempre hemos intentado adaptarnos a todos los formatos, sistemas y gadgets. Con Apple Watch, queda mal que yo lo diga, pero la integración está muy bien hecha. Te permite hasta dejar el móvil en casa. La gente que lo usa está encantada.
Suena todo muy bien. ¿No crees que el marketing os ayudaría a potenciar todo esto?
Sí, seguro. Es un reto que tenemos por delante. Siempre seguiremos centrados en el producto porque somos una empresa de ingeniería, pero podemos explicar mucho mejor las cosas únicas que ofrecemos. Lo que pasa que no es fácil, es un reto a nivel mundial y cada país es un universo.
De todos modos, tengo que decir que algo hemos hecho. Casos de éxito como el de App Store nos han servido como escaparate para llegar a muchos más países. Hemos trabajado con sus equipos, nos han hecho promo y el resultado ha sido positivo. Nos hubiera costado mucho más sin ellos y todos los otros colaboradores.
No quiero acabar una entrevista con el fundador de Wikiloc sin que me recomiende sus rutas favoritas.
Mis favoritas, a nivel personal, son las de esquí de montaña o de correr por la montaña en el Pirineo Oriental. Y pensando más en “para toda la familia” te diría que el Camí de ronda de la Costa Brava, que baja desde Francia siguiendo el mar. Está muy habilitado, es accesible, los paisajes son increíbles y quizás no es lo más conocido. Siempre lo recomiendo.