Encuentran el cuerpo de William Stampfl 22 años después
La policía de Perú ha encontrado a 5.200 metros de altura el cadáver momificado del alpinista estadounidense, reportado como desaparecido en el Huascarán hace 22 años.
La policía de Perú informó haber localizado el cadáver de William Stampfl, un alpinista estadounidense que había sido reportado como desaparecido hace 22 años tras una expedición al nevado Huascarán, de 6.757 metros de altura. El cuerpo estaba momificado y su vestimenta se encontraba en buen estado.
De acuerdo con los primeros reportes, Stampfl quedó sepultado por una avalancha de nieve en la región de Áncash, a unos 40 kilómetros de Lima, la capital peruana. La policía detalló a través de redes sociales que “tras una intensa búsqueda, ubicaron el cuerpo momificado y deshidratado en el nevado Huascarán”, el más alto de Perú.
El deshielo
El cambio climático y el deshielo en los nevados dejaron al descubierto los restos de Stampfl. Este fenómeno ha afectado la Cordillera Blanca y los glaciares a su alrededor. Hallazgos similares han ocurrido anteriormente, como el descubrimiento de otros cadáveres de alpinistas.
El caso de William Stampfl impactó a los policías, ya que el cuerpo no se encontraba en estado de descomposición y mantenía su estructura gracias al hielo. Entre las pertenencias halladas estaban su ropa para escalar, arnés y botas con crampones, todo en excelente estado.
Fotografías compartidas por la policía peruana muestran el cuerpo y sus pertenencias, incluyendo un pasaporte que reveló que Stampfl tenía 59 años al momento de su desaparición. Hasta el momento, se desconoce el proceso de traslado del cuerpo y la notificación a la familia.
¿Cómo llegó a la momificación el alpinista?
Las condiciones de frío extremo del nevado, que pueden llegar a 19 grados bajo cero en las noches, habrían permitido la conservación del cuerpo desde el 2002. Según el informe de la policía, los rescatistas “ubicaron el cuerpo a una altura de 5.200 metros, cerca del campo uno del nevado”, un área caracterizada por grietas y considerada peligrosa.
El cuerpo fue trasladado a la morgue de la ciudad de Yungay. En junio, también se halló el cadáver de otro escalador italiano que sufrió un accidente al intentar un ascenso en el nevado Cashan, de 5.716 metros de altitud.
La Cordillera Blanca, que alberga nevados como el Huascarán y el Cashan, es una zona turística frecuentada por escaladores de todo el mundo.
Sigue el Instagram de As Acción y el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.