Base Camp Garmisch: así es el campamento gratuito que ofrece The North Face en los Alpes
Viajamos junto a la marca deportiva a los Alpes austríacos, uno de los tres campamentos disponibles en el XPLR Pass.


La cordillera de los Alpes construye el estilo de vida de los pueblos que la rodean. En la montaña la comida debe ser caliente para introducir ardor en el alma. Las piernas se fortalecen casi por selección natural. La nieve es degradada, es decir, los montes son de color blanco gélido por arriba y verde leño por abajo. Según el día, las cumbres se elevan por encima de las nubes, pinchan el cielo y desaparecen. Así, quien suba a pie alguna montaña de los Alpes, como hizo Diario AS el pasado fin de semana con The North Face, caminará primero por el verde, luego por el blanco y finalmente sobre el cielo.
Esta es la vivencia que ofrece el Base Camp Experience de The North Face, la posibilidad de pasar un fin de semana en los Alpes, marchar por alguna de sus laderas y acampar en ellas. Durante el camino es difícil apartar la vista de las montañas, que parecen la espalda de una criatura prehistórica: no sorprendería si, de pronto, se sacudieran la nieve del lomo como hacen los perros al mojarse, levantaran un alargado cuello y echasen a andar con nosotros encima.
El Base Camp de Garmisch-Partenkirchen comienza con una subida de unos tres kilómetros a Wangalm, un punto situado a 1.750 metros de altura con un pequeño restaurante. Al menos 20 personas participamos en la ruta dirigida por TNF, todos ataviados con la ropa deportiva que la marca ha diseñado para rutas de media montaña, que permiten expulsar el sudor y la humedad, pero mantienen el calor.

Para este tipo de caminatas, es muy recomendable la Sunriser Hoodie, con una tela que repele los rayos del sol de la colección Lightrange y evita las quemaduras; el pantalón Stolemberg Alpine, que repele la humedad y puede convertirse en shorts; o la chaqueta Signal 2.5L DryVent, que bloquea el viento y regula la temperatura corporal. Completas la vestimenta si añades un forro polar, y vas quitando y poniéndote prendas en función de tu temperatura. Así hicimos durante la travesía.
Los Alpes sorprenden la vista y al propio cuerpo. Aunque la caminata no es demasiado exigente, comienza a nevar: hay que caminar sobre nieve y pequeños riachuelos. Para estos escenarios, The North Face cuenta con botas de senderismo como las Offtrail, con Gore-Tex y diseñadas para rutas técnicas de trail. Paramos en el restaurante de Wangalm, una construcción solitaria rodeada de picos nevados. Aterroriza la belleza del lugar.

Allí se come algo caliente, se descansa, pero antes de iniciar la bajada, los guías de montaña de The North Face nos dan un curso de nudos. A los recién iniciados en escalada, les sorprenderá lo sencillo y útil que es el ‘acht’ (‘ocho’ en alemán), que recibe el nombre por su parecido con ese número. “Es el más fácil y versátil. También uno de los más seguros, pero es muy sencillo deshacerlo cuando quieres”, explica a este diario Stephi, una de las guías. Volvemos al inicio de la ruta y nos acercamos en coche hasta el río, donde finaliza el Base Camp haciendo homenaje a su nombre: una acampada nocturna con fogata (marshmallow incluido) y actividades.

La noche es lluviosa en Leutasch y dormimos en tiendas de campaña individuales, que aguantan el chaparrón sin problema. A más de uno le gustaría sostener así los inconvenientes comunes de la vida. O adaptarse a los cambios repentinos como lo hace la gama de All-Mountain Purpose de TNF, que nos ha acompañado en toda esta travesía. En realidad, es fácil transportar estas prendas porque son capas técnicas plegables, que se amoldan al tipo de actividad que hagas en media montaña. Puede usted sacar una enseñanza de prácticamente cualquier lugar: si su amigo se ahoga en un vaso de agua, regálele, por ejemplo, las botas Offtrail. Es muy probable que siga agobiado, pero al menos no se le mojarán los calcetines. Puestos a llorar, mejor hacerlo con los pies secos.
Noticias relacionadas
Por último, no necesita usted ser atleta ni periodista para acceder a uno de los Base Camp de The North Face, le basta con ser miembro del XPLR Pass de la marca, un programa de fidelización gratuito que proporciona descuentos y acceso a las experiencias de Garmisch (la de este artículo), Cortina d’Ampezzo (Italia) y Chamonix-Mont-Blanc (Francia). Muchos de los eventos que ofrece la suscripción son gratuitos. En definitiva, es una genial oportunidad para pasar un fin de semana rodeado de naturaleza, aventura, y gente con la que se comparten aficiones, un grupo de personas con las que siempre gusta coincidir.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar