Alba Pardo, jueza del Red Bull Illume: “Me alegré de que ganara una mujer”
La fotógrafa de acción ejerció por primera vez de jueza del prestigioso certamen internacional: “Estaba en mi lista de deseos desde que empecé”.
Red Bull Illume es el concurso de fotografía de deportes de acción más prestigioso del mundo, desde que empezó en 2006 se celebra cada dos años y ofrece la posibilidad a los fotógrafos profesionales y amateurs de estos deportes mostrar sus mejores trabajos. En algunas categorías el público y en la mayoría un respetado panel de jueces premian también los mejores trabajos según su criterio. Entre ellos ha estado este año Alba Pardo, fotógrafa profesional y fundadora de la revista de snowboard SBESMag.
¿Alba, por qué Red Bull Illume es un evento tan esperado entre los fotógrafos de deportes de acción?
Es un concurso muy especial porque en nuestros deportes los atletas suelen ser los protagonistas y todos estamos muy acostumbrados a ver imágenes espectaculares y sorprendentes, pero en pocas ocasiones se pone el foco en el que está capturando esas hazañas deportivas. Capturar imágenes singulares y espectaculares de deportes de acción es un reto en sí mismo. Son deportes fuertemente condicionados por las condiciones climatológicas, el riesgo y la rapidez en la que sucede la acción. Así que capturar estos momentos tan especiales requiere de mucha planificación, experiencia, paciencia y pasión, además de creatividad y capacidad de adaptarse e improvisar a las condiciones y la acción.
Es la primera vez que has sido juez, ¿Cómo ha sido la experiencia?
Sinceramente, formar parte de este concurso es una de esas cosas que una pone en su lista de los deseos de la vida. Cuando empecé con la fotografía de deportes de acción hace ya más de 15 años… en seguida se convirtió en uno de mis objetivos.
Ver tanta creatividad y talento capturado en imágenes una detrás de otra es una experiencia que te sobrecarga de inspiración y sueños. Que me consideraran como una de las juezas expertas fue todo un honor y el proceso y la experiencia de ver las fotos y posteriormente conocer sus historias y sus creadores has sido muy gratificante.
¿Cómo es el proceso de valorar y seleccionar tantas imágenes extraordinarios, cómo se elige la ganadora?
La verdad es que es muy difícil. Es muy difícil decir cuál es la mejor imagen. Cuando llegas a un cierto nivel todas las fotografías son de una calidad y creatividad tan excelente que cualquiera podría ser la ganadora. De hecho, todos los finalistas ya son ganadores.
El proceso empieza con miles y miles de fotos participantes, que se filtran hasta llegar a las 250 (25 semifinalistas en 10 categorías). Una vez estas 250 imágenes son escogidas por un equipo de jueces de la organización empieza nuestro papel como juez externo. En esta edición hemos sido 52 jueces independientes con experiencia en fotografía, representantes de medios de comunicación, atletas y más, pero todos con un buen entendimiento de lo que requiere “capturar la imagen perfecta”.
Las fotos se nos presentan sin nombre, ni contexto, ni historia, así que nuestro único trabajo es admirar la imagen e ir seleccionando las que creemos que son las mejores. Después de 3 rondas de votación las mejores imágenes son elegidas por categoría y también la ganadora absoluta.
Red Bull Illume 2023 - Las 45 fotos finalistas
Ha habido muchos participantes y finalistas españoles, cuéntanos un poco sobre ellos y sobre su trabajo.
Sí, es cierto, cuando finalmente se anunciaron oficialmente las imágenes finalistas y pudimos descubrir quiénes eran los autores estuve muy sorprendida de ver que muchos españoles habían llegado a la final.
Yhabril ya es un veterano de esta competición y su visión como fotógrafo es magnética, tanto que es la segunda vez que gana gracias al voto del público en la categoría de Instagram.
También Victor de Vallés fue uno de los finalistas, snowboarder que dejó la nieve por las profundidades marítimas y que es capaz de capturar fondos en aguas cristalinas que transiten calma y serenidad, a pesar de que a mi me daría una ataque de ansiedad sin poder respirar allá abajo. Lo especial de su trabajo es que lo hace a pulmón, también que muchas veces son autorretratos y que es capaz de capturar acción y belleza con un balance prácticamente perfecto.
De las profundidades marinas me sorprendió también el trabajo de Álvaro Herrero López-Beltrán, a quien no conocía y que consiguió colarse en las finales con no una sino dos fotos, Muy distintas una de la otra pero igual de espectaculares. Creo que magia es la palabra que mejor define a ambas.
Una cara nueva en la escena y es que sus antecedentes son en fotografía de bodas, es Alex Berasategi, una muy grata sorpresa. Su pasión y ganas le metieron en la final con una foto de un skater de su pueblo de tan solo 17 años. Creo que es el ejemplo perfecto de que este concurso no tiene que ver con el caché o red de contactos del fotógrafo en el mundillo, sino que su talento y creatividad es lo único que importa.
Por último, pero por eso no menos, el trabajo del sir Sergi Hernández-López es emocionante, nuevo y atrevido y gracias a su drone presenta nuevas perspectivas de una manera muy creativa a las que no estamos acostumbrados.
La ceremonia de entrega de premios se ha convertido un encuentro de varios días de los mejores del mundo, ¿cómo ha sido la experiencia?
Para la gran ceremonia de la entrega de premios nos juntaron a la mayoría de finalistas y a muchos de los jueces durante unos días en la estación austríaca de Sölden y ha sido una experiencia realmente inspiradora poder compartir unos días con tantas mentes creativas en un mismo lugar. Si la inspiración se viera no hubiéramos cabido todos en la misma habitación.
Durante estos días participamos en talleres de fotografía de mano de los partners del evento y pudimos explorar la montaña de Sölden durante un día radiante. Además, tres de los fotógrafos leyenda de los deportes de acción nos regalaron charlas y pudimos adentrarnos dentro de su mente y proceso creativo.
Aluciné con la capacidad de entender luz y sombra de Fred Mortagne y su mente skater. El fotógrafo de snowboard Lorenz Holder nos regaló una lección de vida hablándonos de su proceso de transición creativa al ser padre y Ben Thouard nos metió en el agua y paró el tiempo entre sus obsesión por los vórtices y el surf.
La gala y la entrega de premios en sí fue una jornada repleta de emoción, nervios y orgullo. Pero sobre todo fue una celebración de la pasión y dedicación de estos fotógrafos, tanto ganadores como finalistas.
La ganadora ha sido por primera vez una mujer, y con una mujer también como protagonista en la foto. Dedicas ganar parte de tu carrera a apoyar a las mujeres en el sector de los deportes de acción. ¿Qué crees que este hito significará para en el contexto de la fotografía deportiva en estos deportes?
Sí, mentiría si no dijera que me emocioné al ver que Krystle Wright subía al escenario a recoger su premio de ganadora absoluta. Y eso que antes de esta semana no la conocía. Y es más, mi voto no fue para su foto durante la última ronda de votación, pero como decía antes: llegados a ese nivel la última votación es la más difícil, porque todas son exquisitas y merecedoras. Me alegré de que fuera una mujer la ganadora porque es un hito en la historia, porque el ratio de participantes femeninas es todavía muy pequeño pero es muy inspirador ver que eso no importa, porque cuando haces un buen trabajo se reconoce sin importar quién eres ni de dónde vienes. Y creo que este es el mensaje más importante de esta competición. Pero también me alegra poder tener una inspiración femenina en el libro de la historia del Red Bull Illume.