NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Nueva casa, mismos inquilinos: las 5 olas más grandes del año

El surf de olas grandes retoma los premios anuales de esta disciplina con una gala en Nazaré. Justine Dupont y Nathan Florence, los mejores del año.

Actualizado a
Nic Von Rupp surfeando la ola más grande del año en Praia do Norte, Nazaré (Portugal), el 7 de noviembre del 2022. Grabado por Tim Bonython.
YouTubeTim Bonython

En julio del 2022, la World Surf League y Red Bull entregaron los clásicos premios anuales del surf de olas grandes. Desde entonces no se supo nada más de este evento, que en 2023 no tuvo lugar. Pero Bill Sharp, uno de sus originarios fundadores, lo ha retomado en una nueva casa, The New Big Wave Challenge, con una ceremonia en Nazaré (Portugal), donde rompe la ola más grande del planeta Tierra.

La casa es nueva, el "propietario" también, no tienen patrocinadores y tampoco el apoyo de la WSL, pero las categorías son parecidas a las de años anteriores y los ganadores prácticamente "los de siempre".

Mejor ola, mejor surfista, ola más grande - Mujeres

Justine Dupont volvió a arrasar como ya hizo en 2022. Obtuvo triple premio con una ola surfeada en Cortes Bank, ubicada a 160 kilómetros mar adentro desde la costa de San Diego (California). Ganó el premio a la ola más grande, a la mejor surfeada y a mejor surfista del año.

Mejor ola, mejor surfista - Hombres

El hawaiano Nathan Florence se llevó el Rider of the year y el Surfer of the Year. En el primer caso, por su ola en Mullaghmore (Irlanda). En el segundo, por cómo recorre el mundo en busca de olas gigantes.

Ola más grande - Hombres

El premio que no tuvo Nathan Florence se lo arrebataron dos personas: Nic Von Rupp en Nazaré y Shaun Walsh en Jaws (Maui, Hawái). El jurado las consideró igual de grandes.

Ola más grande a remada - Mujeres

Si dejamos de lado las motos de agua y aumentamos el tamaño de la tabla, sin fijaciones, no se pueden surfear olas tan grandes, pero siguen siendo auténticos monstruos y es una modalidad no menos complicada que la otra, al contrario. En este contexto, la mejor fue Laura Enever en Outer Reef, Oahu (Hawái).

Ola más grande a remada - Hombres

En categoría masculina, un inquilino no tan habitual en las últimas ediciones de estos premios, el chileno Chacha Ibarra en Punta de Lobos (Chile).

Wipeout del año

Una de las categorías que habían perdido estos premios y que se recupera. Para Danny Griffiths en Shipstern Bluff, Tasmania (Australia). De las que duelen solo de verla.

Otras categorías

Además de estas categorías principales, The New Big Wave Challenge 2022-2023 premiaron también a Ned Hart como Young Gun (surfista joven); a Gary Linden (fundador del Big Wave Tour) y Walter Chicharro (alcalde de Nazaré) por su contribución a la escena; y a Tim Bonython como filmer del año.