Tremenda temporada de Nadia Erostarbe: a dos mangas del CT
La surfista vasca llegó a semifinales del último Challenger de la temporada, finalizando 8ª del ranking. Si hubiera ganado estaría en el CT 2024.
Hay que quitarse el sombrero ante el histórico resultado conseguido por Nadia Erostarbe en las Challenger Series (CS) de la World Surf League (WSL) 2023. Cabe recordar que el CS es el circuito que da acceso a la "primera división" del surfing mundial, donde solo están las 17 mejores del mundo.
La surfista vasca no clasificó para disputar el CS, pero acabó entrando como invitada a partir del tercero de los seis eventos. Es decir, necesitaba un buen resultado en los cuatro eventos que quedaban porque puntúan los 4 mejores resultados, precisamente. Y prácticamente así lo hizo: Quedó quinta en Ballito (Sudáfrica), posición que repitió en Huntington Beach (EEUU). En Ericeira (Portugal) sería novena y llegaría a Saquarema (Brasil) con opciones de entrar entre las 5 mejores, que son las que se clasifican para el Championship Tour (CT).
Era difícil. Tenía que ganar y esperar que las surfistas que tenía delante no consiguieran los puntos necesarios para hacerlo imposible matemáticamente. Algunas sí lo hicieron, pero la quinta no, con lo cual si ganaba entraría en el CT. Y en dicho camino llegó a eliminar a la número 1 del ranking, India Robinson. Pero en semifinales caería ante Erin Brooks, ganadora del evento y una de las que el año que viene estará en la élite.
Al final, Erostarbe acabó 3ª y se queda con el 8º puesto en el ranking, lo cual supone varias cosas. En primer lugar, su clasificación matemática para todas las pruebas del CS del 2024, donde volverá a intentar la gesta. En segundo lugar, un resultado histórico, ya que ninguna surfista nacional había logrado antes una posición semejante en el camino a la clasificación para el CT. En Zarautz la recibieron como merecía.
Surfistas del WSL CT 2024
Una vez terminados los Challenger ya están definidos los surfistas que integrarán el CT 2024. Con el dominio habitual de australianos, estadounidenses y brasileños. Son los siguientes: