NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MTB

Las polémicas del Rampage: ¿qué cobran los riders y cómo se les juzga?

Olly Wilkins desvela lo que se les paga a los ciclistas para participar en el evento y Darren Berrecloth los criterios para puntuar sus rondas.

Actualizado a
Cam Zink, Backflip en el Red Bull Rampage 2023, el viernes 13 de octubre del 2023 en Utah, Estados Unidos.
Bartek WolinskiRed Bull Content Pool

Olly Wilkins, un nombre destacado en el mundo del Mountain Bike y miembro del equipo de Brendan Fairclough, regresó a Rampage este año después de una pausa de 4 años. Durante una aparición en el podcast "The Ride Companion", Olly compartió información valiosa sobre cuánto ganan los ciclistas y sus equipos para asistir al Red Bull Rampage, arrojando luz sobre uno de los temas más candentes del evento.

Esto es lo que decía Olly durante la conversación. "Llegamos a Las Vegas, que es el aeropuerto más cercano, pero es muy caro. Entonces, obtienes 10,000 dólares. Cada ciclista, creo, recibe 10,000 dólares, sin importar de dónde seas. 10,000 dólares suenan bastante bien, ¿verdad? Es mucho dinero. Si ahorras 10,000 dólares, estás ahorrando una gran cantidad de dinero. Recuerdo que cuando era joven, ahorrar 10,000 dólares era un gran logro, muy emocionante. Pero, en realidad, cuando estás reservando hoteles, alquilando autos, comprando vuelos, esos 10,000 dólares se gastan muy rápido. Eso es básicamente tu tarifa de participación como ciclista, supongo".

Olly explicó que, para los ciclistas que viajan desde Europa, 10,000 dólares se desvanecen rápidamente debido a los gastos de viaje. Los vuelos, el alquiler de vehículos y otros gastos consumen una parte sustancial de esa cantidad. También destacó que el evento se lleva a cabo en un parque nacional durante 10 días, lo que significa más gastos en alojamiento y alimentación. Además, los equipos necesitan herramientas y equipos para construir sus líneas en la montaña.

A pesar de la emoción de ser invitado a Rampage, queda claro que la inversión financiera es significativa, y es por eso que algunos ciclistas europeos han comenzado a retirarse del evento. Para los atletas emergentes que no cuentan con el respaldo de marcas establecidas, la carga financiera sería mucho mayor.

Sin embargo, Olly enfatiza que Rampage no es un evento particularmente lucrativo, y que es de esperar que los invitados no tengan que costear su propia participación. A pesar de las dificultades financieras, la experiencia de participar en el evento es inigualable y altamente valorada por los ciclistas.

¿Cómo se les juzga?

Otra gran pregunta que siempre ha surgido es: ¿cómo se juzga realmente el Rampage? Darren Berrecloth, un juez de Rampage y excompetidor del evento, utilizó YouTube para aclarar algunos aspectos clave sobre cómo se califican las actuaciones de los ciclistas.

"Además de haber sido competidor yo mismo desde 2002 hasta 2017 y saber exactamente lo que es enfrentar muchas de estas características, nosotros, los jueces, pasamos toda la semana en la montaña con estos ciclistas. Recorrimos, escalamos acantilados, examinamos las líneas de todos, cada entrada, cada aterrizaje y literalmente utilizamos una cinta métrica para evaluar cómo se compara cada característica particular con las demás. Hasta que te paras en la cima de esta montaña, es imposible apreciar verdaderamente lo empinada y peligrosa que es. Quiero ayudarte a entender que aquellos que se arriesgan en la parte superior, se lanzan directamente desde la cima a las líneas más peligrosas, expuestas y de alto riesgo, y luego realizan trucos, serán recompensados".

Berrecloth destaca que Rampage no es una competición de "mejor truco" ni un evento de slopestyle. En lugar de eso, es una competición de "freeride de gran montaña". Los jueces consideran la dificultad de las características, la exposición y el grado de riesgo al calificar las actuaciones.

A pesar de la experiencia de los jueces y su comprensión de la montaña, las puntuaciones siempre han sido un tema controvertido en Rampage. Las puntuaciones varían de un año a otro, lo que a veces genera confusiones en cuanto a los criterios de calificación. Pero las explicaciones completas de Berrecloth permiten entender por qué, por ejemplo Bienve, no ganó el Rampage; pero sí se llevó premios de prestigio como el del espíritu, el Best Trick e incluso la valoración del público como el mejor.