NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SNOW

Mueren Juan Señoret y Tof Henry

El guía de montaña chileno y el esquiador francés fallecen durante una de sus aventuras en la parte alta del imponente y nevado Volcán Puntiagudo.

Juan Señoret tras escalar una montaña y Tof Henry comiéndose una hamburguesa.
Instagram

Se confirmó la noticia del fallecimiento de dos apasionados aventureros en el lado norte de la parte alta del Volcán Puntiagudo, ubicado en la región de Los Lagos, en Chile. Las circunstancias que rodean esta tragedia son aún inciertas.

Las víctimas son Juan Señoret, un experimentado guía de montaña chileno, y Christophe "Tof" Henry, un legendario esquiador originario de Chamonix, Francia. Ambos habían convergido en el macizo del volcán chileno para combinar su pasión por el alpinismo y el esquí con su amor por la fotografía. En el caso de Señoret, la tragedia vuelve a sacudir a su familia como ya hizo con su hermano Diego en enero del 2021.

El accidente se produjo en un paraje de naturaleza imponente, donde la adrenalina de la montaña se fusiona con la belleza inigualable de la Patagonia chilena. Las autoridades informaron que, hasta el momento, no se han entregado más detalles sobre lo que realmente sucedió en el Puntiagudo. La Delegación Presidencial Regional sugirió la posibilidad de una avalancha, pero la Fiscalía plantea que podrían haber sufrido una caída.

En cualquier caso, la comunidad de los deportes de montaña lamenta profundamente la pérdida de dos de sus más destacados exponentes. Juan Señoret y Christophe "Tof" Henry. Entre otras personas que se han hecho eco de la noticia está el español Aymar Navarro, quien les conocía perfectamente: "Hace unos años soñamos e intentamos juntos escalar y esquiar esta misma montaña y nos quedamos a 100 metros de la cima y hoy nos llegan estas terribles noticias. Gracias por todos los buenos momentos, Tofito. Juanito, gracias por enseñarme y cuidarme dentro de tus montañas".

El rescate en este lugar remoto ha sido una tarea ardua en la que participan diversas organizaciones, entre ellas el Senapred, Socorro Andino y Samu. Un helicóptero de Carabineros, desplazado desde Temuco, se encuentra colaborando con el Gope para recuperar los cuerpos y trasladarlos al Hospital Base de Osorno, donde serán sometidos a los procedimientos forenses correspondientes.

Una nota discordante en este trágico episodio es la noticia de que había un tercer individuo, Mathurin Vauthier, que salió ileso del accidente. Un resquicio de esperanza en medio de tanta desolación.