NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Polémica en el surf por un evento para "hombres y mujeres naturales"

El Mexi Log Fest se ha visto envuelto en una gran polémica al publicar las categorías del festival. Ha perdido incluso el apoyo de patrocinadores.

Actualizado a
Polémica en el surf por un evento para "hombres y mujeres naturales"
Mexi Log Fest

La reciente edición del Mexi Log Fest, un festival de surf longboard en México, ha causado una gran controversia debido a una regla que ha desatado un debate sobre la inclusión y la diversidad en el mundo del surf. Este evento anual, celebrado en La Saladita, en la hermosa costa del Pacífico de Guerrero, se ha caracterizado por ser "una celebración de la cultura, la expresión creativa, la conexión y algunas de las mejores acrobacias sobre tabla que se pueden ver en cualquier parte del mundo".

Sin embargo, el Mexi Log Fest se ha visto sacudido por un cambio de reglas que ha generado indignación en 2023: "Solo hay dos divisiones: mujeres nacidas naturalmente y hombres naturales". Estas palabras han provocado una reacción negativa en una sociedad que reconoce la importancia de la inclusión y la diversidad en el deporte y en la vida cotidiana.

En una época en la que se busca eliminar las barreras de género y abrazar la diversidad, la insistencia en dividir a las personas en categorías de "mujeres naturales" y "hombres naturales" se percibe como un retroceso. Como señala uno de los críticos, "hace unos años, podrías haber escapado con tu absurdo género binario, pretendiendo que existe una línea arbitraria que divide a las personas, como si se pudiera determinar el sexo solo mirando el cuerpo humano, el ángulo de la pelvis, los órganos reproductivos, la densidad muscular y así sucesivamente, pero eso ya no es aceptable".

Las críticas al evento y a su organizador, Izzy Preciado, no se hicieron esperar. Grupos como Fringe Surfers New England y Surf Equity, que abogan por la igualdad de género en el surf, se pronunciaron en contra de esta regla discriminatoria. Además, instaron a los patrocinadores a retirar su apoyo al evento, argumentando que "cualquier empresa/individuo que no condene este evento está apoyando la perpetuación de la intolerancia y el odio".

La presión ejercida por la comunidad surfista y sus aliados dio resultados, y el post que incluía el lenguaje ofensivo fue editado para eliminarlo. Esto se consideró una victoria para los derechos humanos y la igualdad.

Pero el Mexi Log Fest sufrió las consecuencias de la controversia más allá del post, ya que algunos de sus patrocinadores retiraron su apoyo. Oatly, una empresa fabricante de bebidas a base de avena que promueve la igualdad sin importar la orientación sexual, género o creencias espirituales, se unió al boicot. La empresa expresó que "la intolerancia mencionada en las capturas de pantalla va en contra de nuestros valores y nuestro equipo lo ha transmitido a los fundadores del evento".

Hydrophile Surf Craft, fabricante de aletas para longboards y tablas experimentales, también mostró su consternación ante la situación. En palabras de uno de sus representantes: "Quiero dejar claro mi apoyo a los derechos de las personas trans, la igualdad de género y los derechos humanos en general. La exclusión dirigida de atletas trans del @mexilogfest por parte de @surfinmexico no está bien. No hay lugar para el odio en el surf y les insto a que también se opongan a ello".

La controversia ha generado un debate sobre la inclusión en el surf y ha llevado a reflexiones profundas sobre cómo estas discusiones a menudo están enraizadas en estereotipos de género y misoginia. Como señala un crítico, "lo que hace la exclusión de las mujeres trans es poner bajo escrutinio a las mujeres cis que pueden ser más altas, musculosas, más masculinas o andróginas. Espero que esto pueda iniciar un diálogo para desentrañar cómo estos argumentos están arraigados en la misoginia".