Inventan una ola artificial que funciona con cañones de aire comprimido
La empresa finlandesa Artwave se une a la carrera por dominar el mercado de las olas artificiales con una propuesta "económica y sostenible".
La empresa finlandesa Artwave ha inaugurado una nueva ola artificial de surf en Karkkila, Finlandia. La ola, que tiene una longitud de 10 metros y una altura de 1,5 metros, es generada por un sistema de cañones de aire comprimido que expulsan agua a alta presión.
El primer prototipo se desarrolló en 2011, antes incluso que la piscina de Kelly Slater, por el finlandés Atso Andersen. Y más de una década después la han podido probar desde SurferToday para traernos este vídeo y afirmar que "puede impulsar la industria del surf".
La ola de Artwave es apta para todos los niveles de surfistas, desde principiantes hasta profesionales. La empresa afirma que la ola es "estable y consistente", lo que la convierte en un lugar ideal para practicar surf. Aunque esta primera instalación es en Finlandia, tienen previsto instalar unas cuantas más en otros lugares de Europa y del mundo.
Entre sus características destacan que la ola es "muy eficiente" en cuanto al consumo de energía, ya que "los cañones de aire comprimido son una fuente de energía renovable". Destacan también su precio (que no desvelan) y que "tiene el potencial de cambiar el mundo del surf" por hacerlo más accesible y por cambiar la forma en que los surfistas practican su deporte. Habrá que ver en qué punto queda respecto a las otras grandes compañías del mundo que están irrumpiendo en un mercado liderado, ahora mismo, por la vasca Wavegarden.