NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Sudáfrica recibe "la mayor marejada de la historia"

La famosa ola de Jeffreys Bay (J-Bay) rompe en una de sus versiones más bestias de la historia coincidiendo con su eliminación de la World Surf League.

Actualizado a
Una ola gigante rompe en Jeffreys Bay, Sudáfrica, durante el fin de semana del 16 y 17 de septiembre del 2023.
YouTube

En el mundo del surf profesional, la noticia ha resonado precisamente como una ola gigante: Jeffreys Bay, conocida por ser uno de los mejores lienzos del planeta para que los surfistas muestren de qué están hechos, ya no será parte calendario del Championship Tour de la World Surf League (WSL) 2024. Para los aficionados al surf, esta noticia es un golpe doloroso, ya que J-Bay es uno de los mejores point breaks del mundo y su exclusión del circuito es una píldora difícil de tragar.

Las razones detrás de esta decisión parecen girar en torno a la falta de fondos o, según la versión oficial, a un conflicto de programación con los Juegos Olímpicos. Aunque posiblemente sea una combinación de ambos. Sin embargo, en medio de esta noticia desalentadora, al menos podemos consolarnos con el regreso de Cloudbreak al circuito.

Pero antes de sumergirnos en lo que significa la desaparición de J-Bay, echemos un vistazo a la grandeza de este spot cuando una marejada con un ángulo de 215 grados y un tamaño de olas de ocho a nueve metros con un periodo de 18 segundos lo golpea.

Durante el fin de semana, el país africano fue azotado por lo que algunos medios locales llaman la "marejada más grande en la historia", desde Ciudad del Cabo hasta Durban y Jeffreys Bay. De hecho, las olas fueron tan grandes en Sudáfrica que los automóviles fueron arrastrados hacia el océano en algunos puntos.

Es habitual que la expresión "el más X de la historia" se use un poco a la ligera. En muchos casos es discutible. También en este. Pero lo que no lo es es lo que decían también los medios locales, rebajando un poco la expresión: "Sin duda, es la marejada más grande del año, probablemente una de las más grandes en esta costa en mucho, mucho tiempo." Nos despedimos de J-Bay en el CT de la WSL (por lo menos por una temporada), pero parece evidente que la ola seguirá rompiendo y ofreciendo espectáculo. La madre naturaleza no entiende de campeonatos...