NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

URBANO

5 razones para no perderse el festival VESO 2023

La Marina Norte de Valencia se viste de gala para acoger a estrellas internacionales de los deportes urbanos, música y actividades para todos los públicos.

Actualizado a
Vista aérea de La Marina Norte de Valencia durante el VESO 2022 para anunciar las fechas del VESO 2023.
Valencia European Skate Open

València ya se prepara para acoger el festival internacional de deportes urbanos VESO, que se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre en La Marina Norte y unirá cultura, ocio familiar y competiciones con la presencia de algunos de los mejores atletas del mundo en distintas modalidades.

A la cita llegarán deportistas de 27 países diferentes, que competirán en una gran variedad de disciplinas urbanas: skate, parkour, escalada, surf, basket 3x3, y breakdance, entre otros. Por todo ello, existen muchas razones para no perderse un festival junto al Mediterráneo y que espera superar los 20.000 visitantes de la edición del año 2022. Te contamos cinco de ellas para puedas escoger la tuya:

Duelos olímpicos

Se podrán presenciar duelos olímpicos a menos de un año para la celebración de París 2024. Entre los nombres más destacados que se desplazarán a la capital del Turia se encuentran la skater olímpica holandesa Roos Zwetsloot -clasificada en la modalidad de calle como la número cinco a nivel mundial en los JJ.OO de Tokyo 2020, año en el que este deporte fue incluido por primera vez en la historia como disciplina olímpica-, la argentina Aldana Beltrán y su compatriota Mauro Iglesias, entre otros.

Talentos nacionales

Descubrir el talento nacional en los deportes urbanos, que jugando en casa se convertirá en uno de los mayores atractivos de la cita. El español Aaron Vivar y el mexicano Javier Rodriguez Alvarez "Xavia Whatcamole", referente en el mundo del parkour y uno de los atletas de máxima presencia en las ligas internacionales de la FIG. Cuenta con una trayectoria completa en los diferentes ámbitos de competición -speed, style- y hasta un récord en la modalidad chase tag de evasiones que ha llevado a la creación de una ruta de escape bautizada con su nombre. Junto a ellos, brillarán valencianos como el skater Lucas Amador y la escaladora Lucía Sempere, campeona de España de Escalada en Bloque en 2022 y que acaba de lograr el segundo puesto en la Copa de España.

Las clases

Iniciar a los niños (y  no tan niños) en las prácticas deportivas que podrán contemplar durante el fin de semana. A lo largo de los tres días del evento se impartirán clases guiadas de skateboarding, parkour, surfskate, windsurf y paddle surf para todas las edades y niveles. Tienen un precio de 3 euros y la inscripción se realizará a través de la web de VESO, donde también podrán consultarse los horarios.

VESO Kids

A ello se le une que podrán disfrutar de manera gratuita de un enorme parque temático a su disposición. La Zona Kids incluirán multitud de actividades enfocadas a edades entre 0 y 7 años: pintacaras, taller de grafiti, juegos de madera, fingerboards, taller de pegatinas, etcétera. Las tres áreas disponibles serán: VESO BABY -para los más pequeños, de 0 a 3 años. Con dinámicas y juegos como circuitos sensoriales, balancines, cajas curiosas, juegos de madera, puzzles y mucho más-; VESO KIDS ZONA LIBRE -para niños y niñas de 4 a 7 años. Pensada para que los peques dejen fluir su creatividad-; y VESO KIDS TALLERES (para los niños y niñas de 4 a 7 años. Con dinámicas creativas como urban tattos, "tunea tus zapatillas", "decora tu skate", taller de graffiti kids y mucho más).

Cultura y gastronomía

Y, por supuesto, una variada oferta cultural y gastronómica. Hay un programa musical de conciertos con artistas como la cantante y bailarina de afrohouse Lapili, convertida en los últimos años en una referencia musical en el movimiento que propugna la aceptación del propio cuerpo y el rechazo a la imposición del canon de cuerpos normativos; o también como el dúo de bluegrass y psychobilly Yo Diablo. Además de exhibiciones de arte urbano, un mercado con más de veinte puestos de ropa y complementos y un área de restauración con foodtrucks.