Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SURF

Nicolás García Andrade hace historia en la World Surf League

El surfista asturiano de 20 años se ha convertido este verano en el primer español en competir entre la élite del circuito de Longboard de la WSL.

BELLS BEACH, VICTORIA, AUSTRALIA - AUGUST 31: Nicolás Andrade of Spain surfs in Heat 4 of the Elimination Round at the Bioglan Bells Beach Longboard Classic on August 31, 2023 at Bells Beach, Victoria, Australia. (Photo by Ed Sloane/World Surf League)
Ed SloaneWorld Surf League

Nicolás García Andrade ganó en agosto del 2022 el Campeonato de Europa de Longboard de la World Surf League en Newquay (Inglaterra). Dicha victoria le dio acceso a una de las 24 plazas que tiene el circuito mundial de la WSL en esta disciplina. Es decir, una plaza entre los 24 mejores del mundo de la especialidad. 

El joven gijonés de 20 años hizo historia al ser el primer español en clasificarse y poder asistir a este circuito mundial. Empezó a finales de julio en Huntington Beach (California) y ha continuado en Bells Beach (Australia). En ambas playas, míticas para el mundo del surf, el representante español no ha podido pasar de la Elimination Round, aunque la historia ya estaba hecha y todavía le quedan unas cuantas páginas por escribir. La próxima, este mismo mes de septiembre en la tercera y última prueba del circuito en El Sunzal (El Salvador), que decidirá quiénes pasan a la gran final del tour en Malibú (California).

Crowdfunding

El hito histórico no hubiera sido posible sin la colaboración de toda la comunidad. Con tal de poder afrontar el precio de seguros, inscripciones, viajes y hospedaje, Nico G abrió un GoFundMe para recaudar fondos que todavía sigue en marcha. Lleva conseguidos más de 4.000€ entre 90 donaciones que están siendo fundamentales para que pueda hacer historia en el longboard nacional.

Surfeando en primera ronda de Bells Beach.
Ampliar
Surfeando en primera ronda de Bells Beach.Tommy PieruckiWorld Surf League

El Longboard

El longboard está considerado como la madre del surfing moderno, y por la tanto de todos los deportes de deslizamiento que llegaron después. Desempeñó un papel fundamental en la evolución de este deporte. Durante los años 70, surgieron las tablas cortas a partir de la modificación de los longboards, que antes de esa época habían sido las herramientas predominantes en el surf con dimensiones superiores a 3 metros. Estas tablas más grandes y pesadas solían contar con una única quilla en el centro.

Actualmente, el longboard ha experimentado un notable resurgimiento, atrayendo a numerosos seguidores en todo el mundo. Este crecimiento ha sido tan significativo que ha llevado a que la ISA ha pedido la inclusión de esta disciplina -y del SUP- en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.