NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Surfean Fukushima tras la liberación de aguas radiactivas

Con tal de demostrar que la zona es segura, los surfistas locales han recuperado un campeonato de surf de antes del terrorífico terremoto.

Actualizado a
Surfean Fukushima tras la liberación de aguas radiactivas
YouTube

La memoria del desastre nuclear de Fukushima en 2011 sigue resonando en las costas japonesas, y mientras Japón inicia la liberación de agua radioactiva tratada en el Océano Pacífico desde la planta nuclear de Fukushima Daiichi, los residentes locales están tratando de recuperar la confianza en sus playas y comunidad. En la pintoresca Iwasawa Beach, en la ciudad de Nahara, los surfistas locales han revivido un evento icónico para demostrar que la seguridad y la vitalidad están por encima de los temores.

Tras el terremoto de magnitud 9.0 que destruyó la planta nuclear en 2011, dejando la zona inhabitada, Japón ha enfrentado desafíos significativos. La Agencia Internacional de Energía Atómica aprobó el plan de liberación de agua tratada, sin embargo, esto ha generado controversia y preocupaciones tanto en el país como en la comunidad internacional. Países como China, Corea del Sur y Taiwán han prohibido diversos productos alimenticios japoneses debido a estos temores.

Los habitantes de Nahara, que se encuentran cerca de la planta nuclear, temen que esto afecte a su comunidad reconstruida. Para disipar los miedos y demostrar al mundo que el área es segura, los surfistas locales han resucitado los Juegos de Surf Iwasawa. Kentaro Yoshida, organizador del evento y residente de Iwasawa, revivió la competición con la esperanza de apoyar a su comunidad. El torneo superó las expectativas de Yoshida, con más de 190 surfistas participando, el doble de lo que había previsto.

Un antiguo campeón de surf japonés y participante, Tetsuya Nakamura, concluye con la siguiente afirmación: "Estoy preocupado, pero no podemos seguir preocupados. Todos deberíamos entrar al agua y ayudar a atraer a la gente".