NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Piden ayuda para un surfista de 15 años paralizado desde el cuello

El estadounidense Marcos Ornellas sufrió un terrible accidente mientras surfeaba. Intentó esquivar un grupo de principiantes y al caer se partió el cuello.

Actualizado a
Piden ayuda para un surfista de 15 años paralizado desde el cuello
GoFundMe

Un adolescente de la zona de la Bahía quedó paralizado mientras surfeaba en la playa de Bolinas, en el condado de Marin, California, el pasado 29 de junio. Marcos Ornellas, de tan solo 15 años, estaba surfeando una ola cuando saltó de su tabla para evitar a unos niños que estaban dando una clase de surfing. Al parecer, calculó mal la profundidad del agua y golpeó la cabeza, rompiéndose el cuello y una vértebra. Quedó boca abajo, pero afortunadamente sus amigos le rescataron.

"Marcos, que es un talentoso jugador de fútbol en Redwood y Marin FC, estaba surfeando con sus amigos en Bolinas cuando se cayó de su tabla mientras surfeaba una ola", dice una página de GoFundMe creada para ayudar a Marcos a pagar los costes de su recuperación. "Su amigo se dio cuenta de que Marcos estaba boca abajo en el agua y no se movía. Cuando lo giraron, Marcos, que por suerte aún respiraba, les dijo a sus amigos que no sentía sus brazos ni sus piernas. Fue llevado en helicóptero al Hospital Infantil de Oakland, donde fue sometido a una cirugía de ocho horas para reparar el cuello roto y la lesión de la médula espinal. Pasó los siguientes 10 días en la unidad de cuidados intensivos y ahora está en un centro de rehabilitación donde está progresando poco a poco, pero de manera significativa, todos los días".

Según la página de GoFundMe, Marcos, que estudia en la secundaria Redwood en Larkspur (también en el condado de Marin), podría perderse todo el año escolar para recibir rehabilitación. Marcos era miembro del equipo de fútbol de la escuela y jugaba para Marin FC, un club local. Tenía la esperanza de jugar fútbol universitario, pero ahora su objetivo principal es recuperarse.

"Al principio, Marcos estaba paralizado desde el cuello hacia abajo", dice una actualización en la página de GoFundMe. "A los pocos días de la cirugía, empezó a recuperar algunas sensaciones. Ahora, cuatro semanas más tarde, ha estado recuperando movimiento en muchas partes de su cuerpo. Puede sentarse en una silla de ruedas y recientemente dio sus primeros pasos con ayuda y un andador. Aunque queda un largo camino por recorrer, es alentador ver el progreso logrado en tan poco tiempo". Por cierto: la página de GoFundMe para ayudar a Marcos ha recaudado ya más de 115.000$ de los 250.000 que piden.