NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Guido Schäffer, a un paso de ser el primer surfista Santo

El brasileño, médico y seminarista, decretado como venerable por la Santa Sede. Para completar el proceso hay que acreditar que obró un milagro.

Actualizado a
Guido Schäffer, surfista y cura, al lado de una estatua de la Virgen María.
@guido_schaffer

El 22 de mayo de 1974, en Volta Redonda (Rio de Janeiro, Brasil), nacía Guido Vidal França Schäffer, más conocido como Guido Schäffer. Se graduó en Medicina en Río y trabajó en la Santa Casa de Misericordia. Durante ocho años estuvo ayudando especialmente a pacientes pobres y personas con VIH.

A nivel de fe, cabe destacar que en 1990 inicia un grupo de oración llamado "Fuego del Espíritu Santo" en la parroquia a la que asistía. Participó también en el encuentro de familias con motivo de la visita de Juan Pablo II a Río, en 1997; y el viaje a Europa del 2000 para la beatificación de protomártires de Brasil. Entonces, decidió entrar en el seminario.

Además de su fe y a través de la cuenta de Instagram que gestiona su entorno, siempre se ha explicado que su gran pasión era el surf: "A través del surfing se sentía más cerca de Dios". Y fue precisamente el surf lo que un 1 de mayo del 2009, cuando estaba a punto de convertirse en sacerdote, le quitó la vida. Surfeando en la playa de Recreido de Bandeirantes, sufrió un wipeout y su tabla le golpeó en la nuca: conmoción cerebral, desmayo y ahogamiento.

Todo ello queda recogido en un libro que se llama "Guido, mensajero del Espíritu Santo", así como en toda la documentación que se envió en 2015 a la Santa Sede para iniciar su proceso de beatificación. Un proceso que en mayo del 2023 ha dado un paso más, con el reconocimiento de la Iglesia de sus virtudes heroicas, convirtiéndole en venerable. Ahora hace falta probar que obró un milagro para culminar el proceso.