NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WINGFOIL

Así son las disciplinas del Wingfoil

Además de Freefly-Slalom, Surf Freestyle y Big Air, las disciplinas de la GWA Wingfoil World Cup Gran Canaria 2023, existe también el Wave Riding.

Actualizado a
El canario Ancor Sosa, la revelación del wingfoil español.
Lukas StillerGWA

El wingfoil ha emergido como una disciplina emocionante y versátil en el mundo de los deportes acuáticos. Con su combinación de surf, kiteboarding y windsurf, el wingfoil ha capturado la atención de aventureros y amantes del agua de todo el mundo. La Global Wingsports Association (GWA) desempeña un papel fundamental en la promoción y el desarrollo del wingfoil a nivel internacional. En este artículo se dan a conocer las emocionantes disciplinas de esta modalidad reconocidas por la GWA y cómo cada una ofrece experiencias únicas y desafiantes para los practicantes, como las que se han realizado en la GWA Wingfoil World Cup Gran Canaria 2023, donde hubo Surf-Freestyle, Freely-Slalom y Big Air Wingfoil.

Big Air

Campeona del mundo de Big Air en Gran Canaria.
Ampliar
Campeona del mundo de Big Air en Gran Canaria.DelfourGWA

El Big Air Wingfoil es una nueva disciplina que llega a la GWA Wingfoil World Cup Gran Canaria, que es la primera y única prueba que se celebra en el tour de la GWA y corona al campeón del mundo en Gran Canaria. La isla acoge por primera vez en la historia del Tour de la GWA un campeonato de Wingfoil. El Big Air Wingfoil, que tiene que ver con la amplitud y el tiempo de aire, es el estilo en el que los riders tendrán que demostrar lo alto que pueden llegar a volar, ya que los saltos más grandes y espectaculares obtendrán la puntuación más alta.

Freestyle

Durante la GWA Gran Canaria.
Ampliar
Durante la GWA Gran Canaria.Jesús de LeónGWA

El wingfoil freestyle se trata de la expresión creativa y la libertad en el agua. Los riders combinan giros, saltos y trucos para mostrar su estilo y habilidades técnicas. Desde maniobras aéreas hasta deslizamientos elegantes, el wingfoil freestyle destaca por su espectacularidad y la capacidad de los atletas para innovar y sorprender con nuevas acrobacias. La GWA organiza competiciones de freestyle que destacan la creatividad y la destreza de los riders en esta disciplina. Un estilo que en la GWA Wingfoil World Cup Gran Canaria la han llamado Surf-Freestyle, un estilo donde se puntúan tanto olas (si las hay) como trucos, que son los que más se valora.

Los competidores en la disciplina de olas simplemente surfean olas en cualquier condición del sur, desde puntos de quiebre cruzados en alta mar hasta rompientes en la playa, en tierra. Ningún salto en la salida cuenta para la puntuación del rider.

Racing

Eliminatoria masculina durante la Copa del Mundo de Gran Canaria.
Ampliar
Eliminatoria masculina durante la Copa del Mundo de Gran Canaria.DelfourGWA

El wingfoil racing es la prueba de velocidad y estrategia en el agua. Los riders compiten en recorridos asignados, utilizando sus habilidades para navegar a través del viento y las olas lo más rápido posible. Las regatas de wingfoil racing son emocionantes y altamente competitivas, con riders luchando por alcanzar la línea de meta en primer lugar. La GWA organiza eventos de wingfoil racing que ofrecen un desafío para los atletas y mantienen a los espectadores al borde de sus asientos.

En la GWA Wingfoil World Cup Gran Canaria la disciplina ha sido Freefly-Slalom. Un estilo que no es como el slalom tradicional de carreras en zigzag, sino que cuenta con dos tramos en los que los riders tienen que avanzar solo con el foil mediante impulsos con las piernas (bombeo o pumping), por lo que no pueden usar el ala (wing), lo que convierte a esta disciplina en una de las más difíciles en lo que a carreras de velocidad con wingfoil se refiere. Una modalidad en la que destaca la española Nía Suardíaz, que además de proclamarse campeona en la GWA Wingfoil World Tour Gran Canaria, lidera el ranking mundial.

Wave Riding

Wave riding en Cabo Verde.
Ampliar
Wave riding en Cabo Verde.Lukas K StillerGWA

El wingfoil wave riding es una disciplina que combina la emoción del surf con la propulsión del wingfoil. Los riders buscan las olas perfectas y utilizan el ala para deslizarse y surfear sobre ellas, aprovechando al máximo la fuerza del viento. El wingfoil wave riding requiere una combinación de habilidades técnicas y una lectura precisa del entorno para capturar y surfear las olas de manera fluida y dinámica. La GWA promueve esta disciplina con eventos y competiciones que celebran la belleza y la destreza del wingfoil en las olas.

Las disciplinas del wingfoil reconocidas por la Global Wingsports Association (GWA) ofrecen una amplia gama de experiencias y desafíos para los amantes de este deporte acuático. Desde el estilo y la creatividad del wingfoil freestyle, hasta la velocidad y la estrategia del wingfoil racing, pasando por la emoción del wingfoil wave riding y la aventura del wingfoil downwind, cada disciplina tiene su encanto único. Gracias a la GWA y sus eventos, el wingfoil continúa creciendo en popularidad y atrae a más personas a sumergirse en este emocionante mundo de exploración y diversión en el agua.