Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AVENTURA

Un fotógrafo, cara a cara con un puma al que lleva siguiendo 5 años

Mark Girardeau, aventurero y fotógrafo de naturaleza, ha subido a su Instagram el tenso encuentro con un puma en el Condado de Orange (California).

Un puma camina frente a la cámara de Mark Girardeau en un camino del Condado de Orange, California.
Mark Girardeau

Que en el Condado de Orange, California, hay pumas, no es ninguna novedad. A pesar de la popularidad de las playas y ciudades glamurosas en el condado, aún existen áreas salvajes con colinas que se extienden kilómetros y kilómetros. Amenazadas, eso sí, por el desarrollo urbano de la región.

En algún lugar de estas montañas cerca de Trabuco Canyon, Mark Girardeau, un fotógrafo y filmer aficionado a la vida salvaje, ha captado múltiples imágenes de pumas en sus cámaras. Un día reciente, mientras revisaba estas cámaras, se encontró con un puma que llevaba un collar de radio y que no mostraba miedo. Girardeau, familiarizado con este puma en particular, al que llama Uno, ya que ha estado capturándolo en cámara durante cinco años y asegura que "probablemente no lo sepa", mantiene en todo momento la calma y ve pasar al puma por delante suyo sin que ocurra nada más. Al final, el animal pasa de largo y sigue corriendo por el camino hasta que desaparece de la imagen.

Así lo relata a través de su cuenta de Instagram:

"¡Uno está de vuelta para otra sesión de vídeo!" Este es mi tercer encuentro con este puma en particular, conocido como Uno (debido a una lesión en el ojo). La reconocí de inmediato por su etiqueta en la oreja y su nuevo collar -más pequeño- colocado por los investigadores.

Estaba revisando mis cámaras de senderos en el área y en el proceso me di cuenta de una figura sentada más arriba en el camino, así que me detuve en seco y me di cuenta de que era un puma mirándome fijamente. Era evidente que la había interrumpido mientras se relajaba y disfrutaba de la vista. Simplemente me quedé parado y la observé durante unos minutos, ya que nunca es buena idea darles la espalda. Eventualmente comenzó a caminar hacia mí, así que retrocedí lo más lejos posible del sendero para darle espacio y dejarla pasar. Fue aterrador, por supuesto, pero también fue obvio que ella no quería tener nada que ver conmigo y solo quería pasar. Estaba solo en este encuentro y fuera de cobertura, así que la única opción que tenía era mantenerme firme y también darle espacio para que fuera un buen resultado para ambos.

Los pumas no se alimentan de humanos y los ataques casi siempre son causados por error humano, así que es bueno saber y entender el comportamiento adecuado cuando estás en su hogar. Como no nos ven como comida, es mejor mantenerse firme, no darles la espalda y hacerte ver grande. Como su presa normalmente huye de ellos, no quieres huir de ellos, no los vencerás en una carrera a pie. Si hay cachorros o una presa fresca cerca, por supuesto que querrías alejarte de eso sin correr. Hay muchos animales más peligrosos en la naturaleza como los ciervos, serpientes, arañas, abejas, árboles, tritones, etc...".