900: el truco de Tony Hawk que cambió la historia del skate
Los mejores del mundo estuvieron más de una década intentándolo, se llegó a decir que era “imposible”. Esa noche de X Games de 1999 cambió la historia.
“¿Dónde estaría sin el 900? Eternamente frustrado. Estaba considerando seriamente dejar el skate de competición en 1999″. Así empieza Tony Hawk el vídeo en el que explica toda la historia de uno de los trucos que cambió la historia del skateboarding. Un vídeo que se publica justamente en el día del 24º aniversario de este éxito del skater estadounidense, “sin duda el más icónico de la historia”, tal y como afirma el también skater profesional Torey Pudwill en el documental.
Hawk sigue reconociendo que "éramos unos pocos intentándolo y nadie lo conseguía" y que pensaba que "en cualquier momento recibiría una llamada de que alguien ya lo había hecho". Pero eso no fue así. La primera vez que lo intentó fue en 1987 en Francia, aterrizando sobre su espalda. "Era cuestión de seguir girando y cayendo", relata. Y así sería durante más de 10 años.
Según el propio skater, en Transworld llegaron a publicar un artículo en el que afirmaban que era "el truco imposible". Pero entonces, un 28 de junio del 1999 en San Francisco, durante el Best Trick de los X Games, todo cambió. "Era un Best Trick y ya había planchado mi mejor truco, así que decidí enseñarles lo que significa ir a por el 900", reconoce Hawk. Pero en directo para todo el país, en pleno auge del skate y sabiendo todo el mundo lo que estaba costando se formó la tormenta perfecta: "No escuchaba al público ni al speaker, mi cara ya muestra la batalla interna que estaba viviendo, me dije que o lo planchaba o me iba en ambulancia". Lo planchó.
Automáticamente, sus máximos rivales invadieron la pista para abrazarle. "Esa noche demuestra también la camaradería del skate. Me apoyaron todos, me invitaban a seguir probando, me animaban... esto no pasa en ningún otro deporte". Allí se cimentó realmente su legado: "La gente vio lo que los skaters somos capaces de hacer".
A los dos meses salía el famoso Tony Hawk's Pro Skater. "Había que meter ese truco", explica Hawk. Tal y como explica Rodney Mullen (en el docu aparecen también Colin McKay, Bucky Lasek, Bob Burnquist, Jamie Thomas, Andy McDonald, Bill Weiss, Kareem Campbell...), fue un videojuego que cambió "el respeto del público generalista por el skate, incluso hablaban nuestro lenguaje". Y el propio Hawk remata: "Hay mucha gente que me dice que empezó a patinar después de ver eso y en los siguientes X Games, es el mayor legado que puedo dejar". Y como bien concluyen: "No hay otro truco que haya tenido esa persecución de 10 años, ese impacto en un deporte".
El 900 hoy en día
La evolución de las tablas y de los skaters ha hecho que hoy en día el 900 ya no sea un truco imposible. Sin ir más lejos, un niño de 7 años consiguió en 2022 planchar el 900 que Tony Hawk inventó con 31; y Tony Hawk ha seguido repitiendo el truco incluso con 48 años; en 2021, el skater brasileño Guy Khury planchó el primer 1080 precisamente en el Vert de los X Games; y en Big Air se ha llegado al 1260.