NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESCALADA

Alex Honnold: “HURT Es lo más aterrador que he hecho desde que soy padre”

El escalador estadounidense documenta su última aventura en el Red Rock Range, una montaña rusa de más de 50 kilómetros y 7500 metros de desnivel.

Actualizado a
El escalador Alex Honnold sujeta a su hija, que muerde un palo de madera, en su casa de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos).
YouTube

“Es lo más aterrador que he hecho desde que soy padre”, dice Alex Honnold para empezar el tráiler de su última aventura. Se llama The HURT, por Honnold’s Ultimate Red Rock Traverse. La idea, tal y como su nombre indica, era realizar una travesía completa de lo que es “el patio de su casa”, en Nevada, por las vías más clásicas de escalada de la zona, llegando al máximo de cimas posibles por el camino.Algunos de los números que muestran la dificultad de su gesta es que se trata de una montaña rusa de más de 50 kilómetros de recorrido, con 150 largos de escalada y más de 7.500 metros de desnivel. No en vano, el escalador estadounidense estuvo 36 horas para completar un reto que nadie había logrado y que, también, seguramente nadie más en el mundo sea capaz de conquistar.Entre las dificultades había vías de bajada, de noche y obviamente el cansancio. El propio Honnold explica que “a partir de las 20 horas pierdes la noción del tiempo y el espacio, parece infinito”. Así, a las 24 horas llega a decir “me siento completamente destruido” y un poco más adelante confiesa que “si voy mucho más allá, seguramente muero”. Pero la frase que permite entenderlo todo es la que cierra el tráiler de la película -disponible en Reel Rock- y que dice así: “La cosa es, todo el mundo quiere rendirse cuando algo se complica, es difícil. Pero, ¿y si no te rindes en ese momento y acabas lo que has venido a hacer?”.Queda claro, una vez más, que Alex Honnold tiene unas habilidades en el mundo de la escalada de las que pocos o ninguno puede presumir. No solo a nivel físico, sino de mentalidad. Ya lo demostró en Free Solo, el documental que le siguió a través de su histórico ascenso a El Capitán y que le valió un Oscar. Y ahora vuelve a hacerlo con The HURT (que se grabó en octubre en este espectacular escenario de Las Vegas).