Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SURF

La ola más grande de la historia: el megatsunami de 524 metros

El 9 de julio del 1958, una remota región de Alaska vio cómo se levantaba la ola más grande del mundo por culpa de un terremoto y la orografía de la zona.

Una ola gigante a punto de romper en Praia do Norte, Nazaré (Portugal) durante la temporada de surf de olas grandes 2021-2022.
YouTube

Los jueves, en As Acción, es día de historia. Y como una de las cosas que más gusta son las olas gigantes, qué mejor que ir hasta la ola más grande que se ha registrado nunca en el planeta Tierra. Hablamos de una ola de un megatsunami, de 524 metros de altura, que rompió en un territorio remoto de Alaska en 1958.Todo ocurrió un 9 de julio sobre las 10 de la noche, hora local. Un terremoto de una magnitud 8,3 en la escala de Richter sacudió de tal manera una montaña de la Bahía Lituya (Alaska, Estados Unidos) que al poco cayeron hasta 30 millones de metros cúbicos de tierra y rocas al agua. Lo hicieron desde unos 900 metros de altura y fue el principal detonante de este megatsunami -las olas de más de 100 metros son consideradas como tal- que levantó una ola de más de 500 metros de altura que se desplazó a 200 kilómetros por hora. Las dimensiones se conocen no porque hubiera boyas o algo parecido, sino por los árboles arrancados en las laderas empinadas que rodean la bahía y los cambios en la vegetación. Hay varias investigaciones al respecto, como la liderada por el experto español José Manuel González-Vida, de la Universidad de Málaga, que llegó a crear una simulación visual de la ola usando modelos informáticos y que fue publicada en la revista Natural Hazards and Earth System Sciences.Básicamente las investigaciones coinciden en que para que fuera posible hay que tener en cuenta que la potencia generada por el desprendimiento de tierra fue un factor determinante, pero que había otro: la forma de la bahía, un antiguo glaciar, hizo que la fuerza solo pudiera ir en una dirección y fue la otra clave para batir este récord. Para hacerse una idea de las dimensiones de la ola, cabe destacar que el Empire State Building mide poco más de 440 metros; o que la ola más grande jamás registrada en una boya marítima es de 19 metros (en la costa se pueden convertir en más), un 4 de febrero del 2013 en el Océano Atlántico Norte. Al ser una región muy poco habitada hubo que lamentar muy pocas víctimas. Los números varían según las fuentes consultadas, aunque la mayoría coinciden en que fueron cinco, de barcos pesqueros que estaban por la zona.

Así se formó la ola de más de 500 metros.
Ampliar
Así se formó la ola de más de 500 metros.Investigaciones científicas