NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESCALADA

Ascend: el refugio de 5 mujeres en la escalada para huir de los talibanes

La nueva película de Patagonia lleva el mismo nombre que la organización que ha pasado de empoderar mujeres en Afganistán a evacuarlas del país.

Actualizado a
Mujeres afganas frente a Yosemite.
Patagonia

ASCEND fue fundada en 2014 en Afganistán por Marina LeGree, con el deseo de crear oportunidades para que las chicas encuentren su fuerza y confianza en sí mismas a través del deporte. ASCEND, la película, es una historia sobre la emancipación femenina y la escalada como hilo conductor de la comunidad.

"Al crecer en una sociedad dominada por los hombres, siempre te recuerdan que eres débil. Por eso empecé a escalar. Para demostrarme a mí misma que soy fuerte, mental y físicamente", dice Mina Bakhshi, una de las mujeres que se unieron a ASCEND.

"Pasamos de ser una organización que empoderaba a chicas en Afganistán a una que evacua y reinserta a los refugiados", dice Marina LeGree. "Chicas que creen que pueden seguir su propio camino, tomar sus propias decisiones: todo eso nos lo arrebataron en un solo día", añade.

Una de estas historias es la de cinco mujeres de ASCEND que fueron trasladadas a Carolina del Norte, donde echaron raíces e intentaron encontrar un nuevo hogar a través de la escalada. Las escaladoras de Yosemite Search and Rescue (YOSAR), Merryn Venugopal y Michelle Pellette, establecieron una conexión con el grupo, para iniciarlas en los retos de la escalada en Yosemite.

"El objetivo de ASCEND es aquello de transmitir fuerza a las mujeres a través del liderazgo y la escalada", explica Alison Kaplan, Climbing Ranger del Parque Nacional de Yosemite. "Parece que muchas de las mujeres que han formado parte de esta comunidad hayan compartido el deseo de ayudar a otras mujeres y aportar aún más a la comunidad de la escalada".