NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

El Tapia Goanna Pro, de Gonzalez-Etxabarri y Dominguez

En Sub16 ganan Dylan Donegan y Daniela Alonso, en Sub18 Conor Donegan e Ibone Gómez y en la categoría sub 21 Néstor García y Daniela Boldini.

Actualizado a
Janire Gonzalez-Etxabarri y Yago Dominguez con flores en la tumba de Peter Gulley, pionero del surf en la playa de Tapia de Casariego (Asturias, España), el domingo 9 de abril del 2023.
JOSE V.GLEZ

La icónica playa de Tapia de Casariego, Asturias, volvió a ser el la parada obligada del surf nacional durante la Semana Santa en la trigésimo primera edición del Tapia Goanna Pro. Varias jornadas del mejor surf nacional echan el telón en las aguas asturianas.

Esta edición del mítico campeonato fue el espacio en donde se disputaron hasta tres circuitos nacionales; el Fesurfing Júnior Series, la Liga Surfing.es y la Liga Iberdrola.

Para los jóvenes era la primera parada de su temporada regular y, para las categorías reinas, era la segunda. Tras la primera prueba en Andalucía, en la ola de La Yerbabuena, los circuitos llegaban a Asturias.

Las promesas del surf nacional volvieron a mostrar todo su talento a lo largo de las cuatro jornadas en las que se celebró la competición. En unas rondas previas en donde las decisiones tácticas marcaron la diferencia, los surfistas mantuvieron el tipo con su mejor surfing.

FESurfing Júnior Series

En el Fesurfing Júnior Series, las victorias se las llevarían: en la categoría sub 16 Dylan Donegan y Daniela Alonso, en sub 18 Conor Donegan e Ibone Gómez y en la categoría sub 21 Néstor García y Daniela Boldini.

Liga Iberdrola

Por su lado, en la Liga Iberdrola Janire Gonzalez-Etxabarri, Enara Palacios, Bianca Tye y Laine Fernández fueron las surfistas que alcanzarían la gran final. Gonzalez-Extabarri, con un buen surf, lograría su primera victoria de la temporada regular en el circuito nacional.

En una final cien por cien vasca, Janire, con una puntuación total de 11.80 puntos, se llevaría la victoria por delante de sus compatriotas. Completarían el podium Palacios, Tye y Fernández en segunda, tercera y cuarta posición respectivamente.

Resaltar también que, en el nuevo premio que otorga la firma de renovables a la mejor ola de la competición Iberdrola, el galardón también recaería en las manos de Janire Gonzalez-Etxabarri con una ola puntuada con un 9.17.

Liga Surfing.es

En la Liga Surfing.es, los chicos siguen manteniendo su alto rendimiento. Yago Dominguez, Mario Rasines, Néstor García e Iker Trigueros ofrecieron una gran final a todos los asistentes al anfiteatro natural de Tapia de Casariego.

Domínguez, que también lograría su primera victoria de la temporada, se imponía en un bonito duelo entre dos cántabros y dos vascos. Finalmente, con una puntuación total de 16,67 puntos, Yago sería el más completo en la final que le otorgaba el título de campeón del Goanna Pro 2023.

Resultados Tapia Goanna Pro

Liga Iberdrola1. Janire Gonzalez-Etxabarri2. Enara Palacios3. Bianca Tye4. Laine FernándezLiga Surfing.es1. Yago Dominguez2. Mario Rasines3. Néstor García4. Iker TriguerosFesurfing Júnior Series Sub 21 femenino1. Daniela Boldini2. Bianca Tye3. Julieta Rodríguez Villamil4. Alba González5. Isabel GarcíaFesurfing Júnior Series Sub 21 masculino1. Néstor García2. Iker Trigueros3. Manuel Fernández4. Marco MarínFesurfing Júnior Series Sub 18 femenino1. Ibone Gómez2. Enara Palacios3. Alba Suárez4. Isabel GarcíaFesurfing Júnior Series Sub 18 masculino1. Conor Donegan2. Peru Zuñiga3. Kenjiro Erostarbe4. Alejandro SanchoFesurfing Júnior Series Sub 16 femenino1. Daniela Alonso2. Martina Escobar3. Kenia López4. Catalina DíazFesurfing Júnior Series Sub 16 masculino1. Dylan Donegan2. Eder Fuentes3. Fernando Ibarra4. Tristán Agurruza