NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FREESKI

Matej Svancer esquía en su escuela

El freeskier austríaco nacido en República Checa ya destacaba a los esquís cuando estaba en la escuela y ahora ha vuelto para esquiar literalmente allí.

Matej Svancer skis indoor during skiing graduation project in Saalfelden, Salzburg, Austria on January 2, 2023. // Sam Strauss / Red Bull Content Pool // SI202303081031 // Usage for editorial use only //
Sam StraussRed Bull Content Pool

Practicar deportes de acción en la escuela es algo que se ve prácticamente limitado al skate -y los deportes urbanos en general- en los Estados Unidos. Bueno, era así hasta que Matej Svancer ha decidido que él podía esquiar en su centro, en Salzburg (Austria). Y no solo esquiar, sino sacar a relucir su bolsa de trucos en los diferentes espacios del instituto, tanto exteriores como interiores, grindando todo lo que encuentra, saltándose las escaleras o saliendo de backflip por uan ventana del segundo piso. Todo ello para convertirse en viral y evitando una posible sanción del director, puesto que lo ha hecho una vez graduado.

¿Quién es Matej Svancer?

Matej Svancer nació en Praga, en la República Checa, el 26 de marzo del 2004. Su familia, pero, se mudó a Austria en seguida y allí ha vivido desde entonces, disfrutando de las actividades veraniegas e invernales de Kaprun, lugar al que acudían cada fin de semana hasta que decidieron convertir en su residencia. Por aquel entonces Svancer tenía 10 años y ya estaba en un colegio centrado en el deporte como Gymnasium Saalfelden, donde empezaría a competir en esquí alpino.

Un día, el joven austríaco de orígen checho decidió que lo suyo era el freestyle y empezó a mostrar rápidamente que daría de qué hablar. Durante su primer año ya se metió en el Top 10 de la Copa de Europa y entró en el equipo austríaco de Freeski. En 2019 se llevó el World Rookie Fest de Livorno (Italia) y en 2020 ganó el oro en el Big Air de los Youth Games de Lausanne (Suiza). Sería el preludio de su coronación como campeón del mundo junior de slopestyle en Krasnoyarsk, Rusia; y su primera victoria en la Copa del Mundo en Chur, Suiza.

Ahora, acaba de salir de la escuela -aunque haya vuelto a entrar para esquiar allí- y todo lo que tiene por delante seguro que será noticia. No le pierdan la pista...