Graban bajo el agua el mordisco de un tiburón a una tabla de surf
Una empresa que comercializa un “repelente de tiburones” grabó los ensayos que deberían probar la eficacia del producto. Las imágenes son increíbles.
Recientemente se ha publicado un estudio de la University of South Australia que afirma que el 60% de los surfistas no tiene miedo de sufrir un ataque de tiburón mientras está en el agua. Y el 44% llegan a decir que no saldrían del agua ni avistando un tiburón durante el baño. Para el resto de surfistas, o incluso para estos (que estarían más tranquilos) hay varias empresas que trabajan en inventos para evitar los ataques de tiburón. Desde neoprenos a dispositivos tecnológicos, la variedad es amplia.
El caso es que en The Inertia han dado con unos espectaculares vídeos de una de estas empresas, RPELA. En este caso inventaron un dispositivo que en teoría repele los ataques de tiburón. Para demostrarlo estuvieron grabando unos vídeos en los que ponían unas tablas de surf a flotar con y sin el dispositivo para ver la diferencia. Eligieron una zona con muchos tiburones como es el criadero de Isla Guadalupe, en la costa de Baja California (México). Esto es lo que dicen que ocurrió sin su invento y con su invento. Pasen y vean.
Las imágenes del ataque son espeluznantes. Pocas veces se ha grabado la exploración de un tiburón a una tabla de surf desde debajo del agua con tanta nitidez. Y decimos exploración porque en realidad no es un ataque considerando que sea una presa, sino que la forma de la tabla de surf le confunde. No en vano, la confusión con la forma de las focas es el motivo que da otro estudio para que los tiburones blancos tengan una fijación con el colectivo surfista. Así, decide explorar qué es. No muerde bien, pero si eso fuera una pierna, seguro que sufriría duras consecuencias.
Luego aseguran que conectan el aparato y el tiburón da media vuelta y reprime sus ganas de explorar qué es ese extraño objeto que flota. Una situación que también grabaron desde el aire y que permite ver el contexto del experimento.
El vídeo tampoco es concluyente. Al fin y al cabo solo muestra dos casos en los que no se demuestra que el dispositivo sea el elemento que cambia el comportamiento del tiburón. De todos modos, en The Inertia aseguran que han hablado con la empresa -con sede en Osborne Park, Western Australia- y que siguen operando, vendiendo e incluso patrocinando eventos. Recientemente, uno de la WSL en Isla Reunión, un lugar que es famoso por su surf y por sus ataques de tiburón.