Carissa Moore, subcampeona del mundo de surf: “Me llevó como un mes superarlo”
La pentacampeona mundial, que perdió el que iba a ser su sexto título en una épica final con Stephanie Gilmore, reconoce que se enfadó y lloró mucho.
Se habla mucho de los campeones, pero poco de los subcampeones. De la dificultad que tiene a nivel psicológico quedarse a las puertas de la gloria para un profesional, especialmente en finales donde participan dos atletas o equipos. Y en algunos contextos, como cuando hay una temporada regular y luego un playoff, esos subcampeonatos pueden ser todavía “peores”. Por lo menos a corto plazo. Así lo reconoce la subcampeona del mundo de surf, Carissa Moore, en una entrevista previa a la temporada 2023 de la World Surf League.
Por poner en contexto: la surfista hawaiana llegaba con 5 títulos bajo el brazo y como vigente campeona en 2021 y lideró durante toda la temporada el ranking del circuito mundial de surf, que tiene 10 pruebas en diferentes tipos de ola repartidas por todo el mundo. En las finales, que se disputan en un solo día en la ola de Trestles (California) se enfrentan la 5º contra la 4ª, la ganadora contra la 3ª, la ganadora contra la 2ª y la ganadora disputa una final con la 1ª (Moore) a la mejor de 3 mangas. Pues Stephanie Gilmore llegó como 5ª y fue superando mangas hasta ganar la final con Carissa por 2-0 y alzarse con su octavo título mundial.
Joe Turpel, la voz de la WSL, le pregunta a Carissa Moore si está satisfecha con ese segundo puesto conseguido en 2022: "Sí, pero lleva tiempo procesarlo. Tienes que dejar tu ego de lado y, no te voy a engañar, no es que 5 minutos más tarde te levantes y digas ala, ya está. Perdí el título tras ir líder todo el año. Tranquilamente me llevó un mes superarlo. Durante ese tiempo tenía fases en las que estaba bien, pero también otras en las que estaba muy enfadada o que lloraba desconsoladamente".
La hawaiana habla también en la entrevista de cómo de difícil es gestionar las finales como líder: "Son sensaciones complicadas. Estás allí esperando a ver contra quién te toca surfear. No sabes si mirar o no, si será bueno porque tu rival estará cansada o malo porque llegará caliente. Y cuando llega alguien con el flow de Stephanie y en la condición en la que estaba, es imparable". Admite, pero, que está superado y que "tengo muchas ganas de esta temporada. Voy a ir con todo lo que tengo y muchas ganas de disfrutar". Cierra con una reflexión sobre el surf: "Este es un deporte especial. No hay nada parecido en el mundo. No todo son blancos o negros, hay un arcoíris de colores".