NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Varios surfistas, contra la política transgénero de la World Surf League

La surfista Bethany Hamilton critica la recién publicada política transgénero del circuito mundial de surf. Varios surfistas le muestran su apoyo.

Actualizado a
La surfista Bethany Hamilton hablando a cámara y explicando su opinión sobre la política trans de la World Surf League.
@bethanyhamilton

En mayo del 2022, Sasha Jane Lowerson se convertía en la primera mujer trans en ganar una competición de surf que tres años atrás había ganado en categoría masculina. Esta noticia abrió un debate en la comunidad surfera y en su principal circuito, la World Surf League, que ha desembocado en la adopción de la política transgénero que el ente ha publicado recientemente.

Dicha política no es más que la misma que adoptó la International Surfing Association (ISA) en octubre del 2022 y han decidido aplicarla para todos sus tours con efecto inmediato. En resumidas cuentas, requiere a los asignados como hombres al nacer que demuestren unos niveles de testosterona inferiores a 5nmol/l (nanomoles por litro) de manera continuada durante los 12 meses previos a ser elegible para participar en un campeonato de surf en categoría femenina. Unos tests que, por cierto, debe hacerse la propia atleta y acreditar en el momento de la inscripción.

Por poner en contexto: según el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, los niveles medios de testosterona en los hombres están entre 10 y 35 nmol/l mientras los de las mujeres oscilan entre 0,5 y 2,4nmol/l. Y en cuanto a otros deportes, los niveles adoptados por la WSL son los mismos que las federaciones internacionales de remo o de tenis. Las de triatlón o ciclismo son más estrictas (inferior a 2,5nmol/l durante 24 meses) y rugby o natación, directamente, prohiben la participación de atletas trans en otra categoría que no sea la asignada en su nacimiento. Finalmente, cabe destacar que los Juegos Olímpicos no tienen una política en sí.

Bethany Hamilton abre la caja de pandora

En este contexto ha hablado la surfista hawaiana Bethany Hamilton, famosa por competir durante más de 15 años con las mejores del mundo y en la WSL a pesar de que perdió un brazo cuando tenía 13 años por culpa de un ataque de tiburón. "Hablo por aquellas personas que sienten que no están en posición para hacerlo", empieza, y sigue con varias cuestiones sobre la normativa: "¿Qué normas se sigue en MMA o natación?¿Se les ha preguntado algo a las surfistas de la WSL?¿Es realmente el nivel de testosterona lo único que marca si debes estar en una categoría u otra?¿Es tan simple?¿Esta política mejora el surf?¿A las mujeres?¿Por qué no se menciona qué pasa con las mujeres convertidas en hombres?". Y con todo, concluye que "las mujeres trans deberían tener una división propia". Mientras esto no sea así afirma que no participará/apoyará las competiciones de la WSL.

Su vídeo se ha convertido en viral y son muchos los surfistas que han opinado al respecto. A la ya conocida opinión de Kelly Slater (11 veces campeón del mundo de surf) de apostar también porque tengan una categoría propia se han sumado otros como Anthony Walsh, Rodrigo Koxa o la española Lucía Martiño. O Shane Dorian, quien llega a afirmar que “Hay mucha gente que ama la comunidad trans que está de acuerdo contigo. De hecho, menos del 1% de la gente que piensa que esta política es justa, más bien lo contrario”.

Pero por otro lado, Bethany Hamilton también ha recibido críticas, lo que la ha llevado a hacer un segundo vídeo criticando que "en lugar de tener un debate tranquilo y pacífico, la gente se pone a escribir desde su pantalla y te insulta, te tacha de transfóbica o te dice que te calles". Y añade: "Sé que la mayoría de chicas del tour piensa como yo y para nada son transfóbicas". En cualquier caso, concluye: "Gracias a los que sois agradables, estéis o no de acuerdo conmigo". Esta vez tiene también el apoyo de Carissa Moore, Sage Erickson, Moana Jones o la surfista y excandidata a la presidencia de los Estados Unidos, Tulsi Gabbard.