NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

X GAMES

Doble récord en los X Games de Aspen 2023

Gaon Choi se convierte en la medallista de oro más joven de la historia en snowboard halfpipe y Mark McMorris suma su 21ª medalla (11 de oro).

Actualizado a
El canadiense Mark McMorris posa con su medalla de oro en snowboard slopestyle en los X Games de Aspen 2023.
Mark McMorris

A finales del 2022 se hizo público que la ESPN, tras más de 25 años impulsando los X Games, los vendía a MSP Sports Capital. La primera gran cita después de esta venta eran los X Games de Aspen 2023 o, lo que sería lo mismo, la cita anual de esta franquicia con los deportes de nieve. Y había ganas de ver qué tal iba. La verdad: el espectáculo habitual y riders batiendo récords, como siempre.

Gaon Choi supera a Chloe Kim

Gaon Choi batió en Aspen (Colorado, EEUU) el récord que tenía Chloe Kim en los X Games y se convirtió en la medallista más joven de la historia en snowboard halfpipe. Con tan solo 14 años, la snowboarder de Corea del Sur, campeona del mundo junior, planchó tres 900 diferentes en su tercera ronda y hasta un Fs 1080 en la cuarta para imponerse a Maddie Mastro y a Xuetong Cai, segunda y tercera respectivamente. La española Queralt Castellet, oro en 2020 y plata en 2022, fue 6ª.

Choi tiene medio año menos que Kim cuando ganó su primera medalla de oro en X Games. Hay que recordar que Kim, estadounidense (pero hija de surcoreanos), ya es doble campeona olímpica de snowboard halfpipe. Y posteó en redes sociales que "conozco a Choi desde hace por lo menos una década, me siento como una madre orgullosa, el futuro del snowboard está en buenas manos".

Mark McMorris, más medallas que nadie

Con 29 años, el canadiense Mark McMorris sumó un nuevo oro a su prolífica carrera en X Games gracias a una ronda con dos 1620s. Con 21 medallas ya tiene más metales que cualquier otro hombre en este evento, a tan solo uno de la persona que más tiene, que es la snowboarder Jamie Anderson. Para ponerlo en contexto: alguien tan laureado como Shaun White tiene "tan solo" 13 medallas.

Con este oro el snowboarder canadiense iguala además a Tony Hawk con 11 victorias en X Games (en este caso de verano). Aunque si comparamos con el palmarés de la edición veraniega, entonces todavía le harían falta 7 metales más para igualar a Bob Burnquist, quien tiene el honor de ser el atleta más laureado de la historia en X Games.