Un tiburón ataca a un delfín en pleno festival de surf
Un tiburón toro ataca a un delfín que acaba muriendo en la orilla de una playa en el norte de Sídney y obliga a suspender el Manly Open Surf Carnival.
![Un delfín (con círculo rojo) a punto de morir en la orilla de Shelly Beach, en Manly, Australia, con un jet ski y varios espectadores y surfistas mirando, el sábado 21 de enero del 2023.](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/OZVOGZECI5ILVOYHDYPDXWNDEQ.jpg?auth=daf1fe9923493a14868f08ce4892a8f5327171dc0dd3d5614bb4a99c0452dade&width=360&height=203&smart=true)
El Manly Open Surf Carnival, uno de los festivales de surf más importantes de Australia, se ha cancelado debido al ataque de un tiburón. Pero no a una persona, sino a un delfín. Un ataque que vieron muchos testigos en directo y que acabó con el delfín muriendo en la orilla, aunque no está claro si debido al ataque o porque ya venía enfermo. Así lo explican desde los servicios de socorrismo: “No estamos seguros de si estaba enfermo o murió por las heridas del ataque; lo que está claro es que hubo ataque y así lo demuestran las marcas de los mordiscos y que le faltaba parte de la aleta”.
Los hechos ocurrieron este sábado por la mañana en Shelly Beach, en Manly, al norte de Sídney. Según Surf Livesaving NSW, unos buceadores vieron a un tiburón toro nadando junto a ellos que en un momento dado se fue a por un delfín. También lo vio la gente desde la playa. Rápidamente, los servicios de emergencia sacaron a la gente del agua y siguieron al delfín, que acabaría varado en la playa y muriendo en el acto.
La científica e investigadora especializada en depredadores marinos por la Universidad de Macquarie, Dra. Vanessa Pirotta, decía en medios locales que estas interacciones no son infrecuentes: "Es difícil saber con qué frecuencia ocurren, pero lo que sí sabemos es que los delfines son parte del menú de algunos tiburones y que en esta época del año, entre verano y otoño, los tiburones toro merodean por la zona, por lo que es fácil pensar que son habituales; este ha ocurirdo ante más de 100 espectadores".
Tras el incidente, la organización del Manly Open Surf Carnival decició suspender el campeonato, en el que iban a participar más de 1.000 surfistas de todo el país. Surf Livesaving NSW, por su parte, cerró varias playas desde Shelley hasta Queenscliff y peinaron la zona, encontrando algunos ejemplares de tiburón toro que estuvieron monitorizando.