NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS ACCIÓN

El mapa de España de federados en deportes de acción

Con los últimos datos, se podría decir que Cataluña lidera la mayoría de disciplinas, mientras Galicia va por delante en la que más sube, el surf.

Actualizado a
La ola del Quemao, en La Santa (Lanzarote), rompiendo a la perfección con un surfista pillando el tubo y tres más celebrándolo sentados en sus tablas de surf y con los brazos en alto.
Quemao Class

Desde que la mayoría de los deportes de acción son olímpicos, prácticamente todos están bajo el paraguas de las federaciones, algo que antes no ocurría. Y dentro de este paraguas, los últimos datos de federados reflejan un poco el estado de cada uno de ellos.

Skate

Está incluido dentro de la Real Federación Española de Patinaje, que abarca 12 disciplinas y más de 1.400 clubes en todo el territorio. Tiene más de 65.000 federados, de los cuales unos 25.000 están en Cataluña, el 40%. De todos ellos, solamente 1000 son de skate, 300 de los cuales son en Cataluña. Las disciplinas líderes dentro de la RFEP son el patinaje artístico (26.000) o el hockey sobre patines (19.000).

Surf

En una entrevista reciente su Presidente decía que cerrarían 2022 con cerca de 70.000 federados, un 23% más que en 2021, siendo la que más crece y aumentando su presupuesto un 40%. De todos estos federados destaca que el 52% son mujeres y que es Galicia la comunidad autónoma que lleva la delantera, seguida de Canarias, Madrid, Cantabria y Cataluña.

Nieve

España gana terreno en las disciplinas freestyle, pero siguen siendo minoritarias. La RFEDi tiene poco menos de 4.000 federados, copando Cataluña el 25%, seguida de Madrid (20%) y Andalucía (14%). De todas ellas, el esquí alpino supone dos terceras partes de las mismas, mientras el freeski son 200 y el snowboard 150.

Otros deportes

Hay federaciones como las de Vela o la de Ciclismo que tienen deportes de acción como el kitesurf o el mountain bike -respectivamente- que también son minoritarias dentro de las mismas y no hemos encontrado los datos. Sin embargo, sí los hemos visto de otros deportes outdoor, con contrastes como el de las actividades subacuáticas (32.000 y reciendo) y el esquí náutico (800).

Quizás, el gran dato a mencionar, sería que la Federación Española de Montaísmo y Escalada (que afirma que está viviendo un boom con la escalada) es la tercera con más licencias de España, con unas 275.000. Solamente la superan el golf con 285.000 y el fútbol, que roza el millón. Pero tiene por detrás (lo superó en 2021), por ejemplo, al baloncesto, con 270.000.