Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESQUÍ

Salva a su padre de morir en un "tree well" gracias a TikTok

Un esquiador de 16 años que disfrutaba del powder en la Columbia Británica evitó empezar el año con una tragedia familiar gracias a un vídeo tutorial.

Un esquiador cayendo en un tree well (agujero alrededor de un árbol) en WhiteWater Ski Resort.
WhiteWater Ski Resort

El Hope Standard lleva una noticia que podría ser una tragedia en el mundo de la nieve y que en cambio es una gran historia de un padre y un hijo que esquiaban en SilverStar Mountain Resort. En concreto, ambos esquiaban en el sector de Silver Woods el pasado lunes, 2 de enero, cuando el padre quedó enterrado en un tree well.

Para seguir con la explicación cabe explicar primero qué es un "tree well", algo muy poco habitual en España pero que en grandes días de powder (mucha nieve polvo, fresca) se puede dar. Se trata de una zona alrededor del tronco de un árbol -generalmente de la familia de las coníferas- en el que se genera un hueco porque no llega la nieve. Básicamente porque tienen ramas bajas y grandes. Si alguien cae boca abajo y con los esquís por fuera, es casi imposible salir y según los medios especializados, generanel 20% de las muertes de esquiadores en Norteamérica.

Bien, el caso es que el padre quedó enterrado en un tree well: "Cuando estás en ese agujero respirando nieve es como si te ahogaras en el agua pero con nieve. Es una experiencia muy rara y difícil de describir". Por suerte, su hijo de 16 años esquiaba a 10 metros cuando cayó. Y por casualidad o por fortuna (o por ambas cosas) tres días antes había visto un vídeo en TikTok en el que explicaban qué hacer y qué no en estos casos: "Primero saqué su cabeza para respirar y luego ya le ayudé a salir bien del árbol". En un manual de WhiteWater Ski Resort explican también que es importante no entrar en pánico (más fácil decirlo que hacerlo), crear un espacio de aire entre la nieve para respirar e intentar no moverse porque solo contribuye a hundirse más; y finalmente esperar la ayuda de alguien desde fuera.

En el mismo medio, el padre explica que después se informó del tema y leyó que se había hecho un estudio en el que participaron 10 personas. Ninguna de ellas pudo salir sola de un tree well y todas necesitaron ayuda, recordando así "la importancia de no esquiar nunca solo; porque en 10 minutos estás muerto en un caso así".