La mitad de las estaciones de esquí de España, cerradas por falta de nieve
Los récords de temperatura de estos días y la falta de precipitaciones mantiene una situación desoladora en la mayoría de estaciones españolas.
A la espera de que las estaciones de esquí de España hagan balance de la Navidad, la situación parece realmente mala en términos generales. A día de hoy, de las poco más de 30 estaciones que hay en el país, la mitad están cerradas. De hecho, hay regiones como la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central o el Sistema Central que prácticamente ni han inaugurado la temporada. Muchas de ellas, en Navidad, han tenido temperaturas mínimas por encima de los 0ºC.
Sí que están abiertas las estaciones de esquí del Pirineo Aragonés, el Pirineo Catalán y el Sistema Penibético o lo que sería lo mismo, Sierra Nevada. En prácticamente todos los casos, sin embargo, con nieve dura, grosores que no pasan de los 40 centímetros y menos de la mitad del dominio esquiable abierto. En casos como Panticosa o Port del Comte, incluso, agonizando con menos de 20 centímetros y apenas 3 y 1 kilómetros esquiables. Las posibles nevadas de este fin de semana, que podrían dejar entre 15 y 40 centímetros en el Pirineo, serían un buen balón de oxígeno para todas ellas.
En el lado más optimista están estaciones como Masella, con 49 kilómetros de 74 abiertos y con todo el desnivel esquiable; o Boí Taüll, con 30 de 46 y hasta 1 metro de nieve polvo/dura. O Baqueira, que ahora mismo es la que tiene el dominio esquiable más grande disponible, con 83 kilómetros.
Europa, en la misma situación
No se trata de una situación exclusiva de España. Los récords de temperatura y la falta de precipitaciones se ha dado en toda Europa. Las más cercanas, del Pirineo francés, están en una situación parecida en cuanto a cierres, aperturas y condiciones de las abiertas. En Andorra, mientras, Grandvalira puede presumir de 110 kilómetros esquiables (la mitad del dominio) y, eso sí, grosores que tampoco superan los 40 centímetros. En el resto del continente sobreviven las estaciones con mayor altura (por encima de los 2.000 metros) y el resto también están cerrando una tras otra. Habrá que esperar a que llegue una ola de frío y precipitaciones para remontar. Todavía quedan meses de temporada.