NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Navidad marcada por las olas gigantes en el Pacífico

Desde California hasta Hawái, las olas grandes más famosas de estos paraísos del surf han traído algunos regalos (y carbón) para los surfistas por Navidad.

Actualizado a
Kai Lenny surfeando Jaws (Pe'ahi, Maui, Hawái) en Nochebuena del 2022.
YouTube

A las olas gigantes les da igual el calendario. Bueno no, de hecho lo tienen muy en cuenta. Desde otoño hasta primavera las borrascas formadas en el Atlántico, el Pacífico o el índico generan grandes marejadas que llegan a la costa y hacen las delicias de los surfistas. A lo que nos referíamos es que no descansan por Navidad, sino más bien al contrario.

JAWS

"La sesión de Nochebuena en Jaws fue a remo y épica. Hubo auténtica carnaza y algunas salvadas interesantes. Un jet ski se perdió, pero el equipo de seguridad de Pe'ahi lo recuperó antes de que llegara a la costa. Un surfista sufrió una conmoción cerebral leve al caer en una buena ola. Luego, un set gigante atrapó a todo el lineup y empujó a una mujer hacia la izquierda, a la parte más peligrosa de la ola. Hubo muchos intentos de rescate en las rocas sin éxito. Por suerte, Afortunadamente pudo llegar a la orilla y se fue viva un día más para casa. En general, las olas tenían unos 4 metros y había poco viento, algo poco habitual en Jaws. Fue una sesión para recordar". Así la describen Marcos Rodrigues, el autor del vídeo.

Mavericks

Si en Hawái se pusieron las botas justo antes de Navidad, en Mavericks (California, Estados Unidos) lo hicieron después. En concreto en el Día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre. Las olas gigantes no eran ninguna inocentada, aunque tampoco son las más grandes que se han visto en esta ola con una película en Hollywood. Allí estaban desde Powerlines Productions para grabar todo lo que ocurría en esta -también- sesión a remo en otra de las olas más famosas del mundo.

Nazaré

No, no es un error. Esta ola es del Atlántico. En concreto rompe en Portugal. Y no es que el vídeo sea de una sesión navideña, pero sí que ha llegado por Navidad. Tim Bonython ha hecho este regalo a sus fans: la segunda parte de las tres que forman la serie de Paddling Monsters o lo que sería lo mismo: sesiones a remo en la ola más grande del mundo, Nazaré.