NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Habla el Apple Watch: “solo” se surfea el 3% del tiempo en el agua

Lo dice un estudio realizado con la app de surf Dawn Patrol, que ha recogido y analizado datos de 750.000 baños en todo el mundo.

Actualizado a
Apple Watch Series 3 permite responder llamadas, contestar correos y enviar Whatsapps desde el pico.
Apple/Youtube

Hace unos años se publicó el resultado de una investigación en Nueva Zelanda sobre las sesiones de surf donde se decía que el surfista solamente está surfeando una ola el 8% del tiempo que pasa en el agua. O lo que sería lo mismo, menos de 5 minutos en un baño de una hora. Decía, también, que el resto del tiempo lo pasan remando (54%), esperando olas (28%) y otras actividades (10%).

Según un estudio publicado ahora, en el que se han tenido en cuenta 750.000 baños repartidos por todo el mundo y registrados en la App Dawn Patrol del Apple Watch, ese tiempo se reduciría a solamente el 3% de la sesión. Es decir, de cada hora, menos de 2 minutos (1:48 para ser exactos). Un tiempo que en Europa es del 2,5% y en Hawái del 3,5% siendo los dos extremos en cuanto a menos y más porcentaje, respectivamente.

Porcentaje respecto al tiempo que se pasa en el agua.
Ampliar
Porcentaje respecto al tiempo que se pasa en el agua.Stab Magazine

El dato puede parecer sorprendente, pero hay que tener en cuenta muchas cosas. La primera es que no es algo que no pase en otros deportes. Solo hay que pensar en el tiempo que un futbolista tiene un balón en los pies durante un partido o el tiempo que invierte un golfista en golpear una pelota respecto a todo el tiempo que pasa en el campo de golf. Y la segunda es que invita a reflexionar sobre si ese 3% es tan adictivo o es lo que ocurre en el restante 97% del tiempo.

En cualquier caso, este y otros datos son los que se pueden leer en un artículo publicado por la revista especializada en surf Stab Magazine. Del resto destaca por ejemplo que las sesiones de surf más largas se dan en Indonesia, donde pasan más de 100 minutos de media en el agua, mientras en Australia o Europa no llegan a los 90. Factores que pueden tener que ver con la temperatura del agua, la calidad de las olas o incluso el momento en el que se surfea (de vacaciones, antes de ir a trabajar, etc). Y otro dato curioso es el siguiente: en todo el mundo se surfea una media de 11 (máximo 12) olas por sesión. E invita a otras reflexiones: ¿qué hace que una sesión de surf termine? Porque en golf se terminan los hoyos y en fútbol el partido tiene 90 minutos. ¿Y en surf?

Por último y no menos importante cabe mencionar que todos estos datos recogen el comportamiento de un tipo de surfista determinado. Para empezar que tenga un Apple Watch, que no lo regalan; y por continuar, que tenga la app Dawn Patrol, cuya mayoría de usuarios no serán principiantes. Es decir, esos tiempos pueden variar, aunque seguramente no de mandera descabellada.