Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CANARIAS

Los 5 mejores momentos de la IX Gran Canaria Bestial Race 2022

La exigencia del tramo final, el duelo de titanes masculino, la historia de superación de la ganadora, una dedicatoria especial y un público entregado.

Participante Bestial Race Gran Canaria 2022 con cara de esfuerzo.
Alby Martín

La novena edición de la carrera más bestia de las Canarias puso el punto y final al circuito de este año, con pruebas en hasta cinco islas. Dejó muchos momentos e historias espectaculares, de los cuales hemos destacado cinco que guardaremos con mucho cariño en un pequeño cajón de nuestros recuerdos.

Tan cerca y a la vez tan lejos

En la parte final del recorrido.
Ampliar
En la parte final del recorrido.Alby Martin

A diferencia de algunas carreras de gran fondo, que suelen tener bastante definidos sus vencedores en el último tramo de carrera, la Bestial Race Gran Canaria posee en el final del recorrido su parte más exigente llevando al límite a los corredores, que llegan desfondados a la línea de meta. Después de 12 kilómetros de carrera en los que tuvieron que superar obstáculos pasados por agua y barro; escalar y descender por las laderas de la montaña de Arucas, los participantes se adentraron en el campo de fútbol Elías Rizkallal, donde les esperaba un circuito de unos 15 obstáculos que combinaba fuerza, técnica y equilibrio.

El primero en llegar a esta zona final fue el tinerfeño Javier Rodríguez, que una vez más demostró ser el más rápido en carrera, entrando con unos 7 minutos de ventaja sobre Manuel Luján y Azman Mesand. Sin embargo, Rodríguez no pudo mantener su buen nivel en los obstáculos, viendo como le iban superando poco a poco la gran mayoría de corredores, terminando finalmente a más de 1 hora del eventual ganador. Un gran ejemplo de que para vencer en una prueba de la Bestial Race Series no basta con dominar una sola faceta, sino que hace falta tener una combinación de varias cualidades: constancia, coraje, resistencia, fuerza, técnica.

Azmand Mesand vs Manuel Luján, duelo de titanes

Rivalidad y compañerismo.
Ampliar
Rivalidad y compañerismo.Alby Martin

Los dos grandes favoritos no faltaron a su cita con la última prueba de la Bestial Race Series 2022 y brindaron a todos los asistentes un duelo para el recuerdo, que se decidió en los últimos metros con la victoria de Manuel Luján, que consiguió así su cuarto triunfo de la temporada de la Serie. Sin embargo, la corona final recayó en el teldense Azmand Mesand, al ser Luján descalificado en El Secreto de El Pinar (El Hierro), donde Mesand se hizo con la victoria. Este triunfo, junto con el conseguido en Lanzarote y los segundos puestos en tres de las cinco pruebas de la serie, le conllevó a hacerse con el campeonato de la Bestial Race Series 2022.

Beatriz Rubio, una historia de superación

Una historia de superación.
Ampliar
Una historia de superación.Gabriel Jiménez

La corredora cántabra, afincada en Málaga, fue la primera en llegar al estadio Elías Rizkallal tras recorrer los 12 kilómetros de montaña, con unos cinco minutos de antelación sobre sus perseguidoras. Los primeros de los quince obstáculos los pasó sin dificultad alguna, aunque se atascó en el primero de equilibrio y en algunos de los de monkeybar, que le llevo a emparejarse con sus perseguidoras. Eso no le quitó las ganas de seguir superándose y conseguir pasar todos los obstáculos en primera posición. La Bestial Race de Gran Canaria ha sido la segunda prueba de la Bestial Race Series 2022 que gana, siendo la primera la de Fuerteventura.

Para ella, la organización de la prueba ha sido espectacular y asegura que cada año, los obstáculos situados en el estadio la ponen a prueba. En 2021, de la primera posición pasó a la quinta, fallando una y otra vez. Por ello, desde el pasado año ha estado trabajando y aprendiendo mucho para demostrar su progreso en este 2022, año que ha sufrido mucho también para pasar algunos de los obstáculos, pero que no le impidió llegar primera, con quince minutos de antelación con la segunda clasificada. Además, asegura que "el día que comprendí que lo único que me voy a llevar es lo que vivo, empecé a vivir lo que me quiero llevar".

Manuel Luján, un triunfo dedicado al cielo

Un triunfo dedicado al cielo.
Ampliar
Un triunfo dedicado al cielo.Alby Martin

La trayectoria de Manuel Luján 'Manu' en las carreras de obstáculos no pasan desapercibidas. El atleta guíense ee uno de los corredores más constantes en la Bestial Race Series 2022. Estuvo a punto de no participar en la IX Bestial Race Gran Canaria 2022, porque no hacía ni un mes que había perdido a su madre, pero decidió hacerlo y consiguió cruzar la meta en primer lugar, dedicando al cielo su triunfo. "Esta prueba ha sido muy emocionante, porque hace 21 días que enterré a una persona muy importante en mi vida y no sabía si participar en la carrera. Ganarla ha sido muy importante para poder dedicarle la victoria a ella".

Manu Luján se encuentra ahora mismo en el top 20 de corredores europeos de esta modalidad deportiva. Actualmente es campeón de Europa, título conseguido en Val di Fiemme, un valle en la provincia de Trentino, al norte de Italia, en los montes Dolomitas, y líder de la Liga de Canarias. El pasado mes de mayo logró el 7º puesto del Campeonato de España, celebrado en Castellón, siendo además el primer canario clasificado en esta competición.

Las carreras de obstáculos, más conocidas por OCR, es la modalidad deportiva en la que suele participar y se basa en realizar un circuito que puede transcurrir por montaña, casco urbano, playa e infinidad de terrenos, en el menor tiempo posible, sorteando obstáculos como pueden ser reptar bajo alambradas, saltos de muros, trepadas de cuerdas o elementos donde mantener el cuerpo suspendido por un determinado tiempo. Algunos obstáculos son artificiales, pero también los hay a menudo naturales, como adentrarse en un río de agua fría o en el barro. Estas carreras, por lo tanto, no sólo necesitan de la capacidad de correr, sino también de la fuerza, la destreza y la mente para poder finalizarlas. Esta es la pasión de Manu Luján.

Un público muy bestia y entregado

Fundamental para dar ánimo.
Ampliar
Fundamental para dar ánimo.Alby Martin

Desde primera hora de la mañana, la zona de Barreto, en Arucas, era un hervidero de personas. Corredores, personal de la organización, voluntarios, espectadores, etc., se dieron cita para disfrutar de una espectacular IX edición de la Bestial Race Gran Canaria 2022. El público asistente, general y familiar, en el estadio se dejó notar, apoyando y animando a los corredores a seguir intentando pasar los obstáculos, incluso después de verlos fallar en repetidas ocasiones.