María Martín-Granizo, primer oro para España en el Mundial de surf adaptado
Caen las primeras medallas para la Federación Española de Surfing en Pismo Beach. Mireia Cabañes se lleva una plata y Sarah Almagro un bronce.
En el quinto día de competición en Pismo Beach se disputaron las primeras finales del mundial de surf adaptado con triple presencia española. Las condiciones de olas fueron en ascenso a lo largo de la jornada, a lo que acompañó una bondadosa climatología en pleno mes de diciembre en la costa central de California.
La primera final con representación española fue la de la categoría Prone2, con Sarah Almagro. Las dos surfistas australianas enseguida metieron presión con puntuaciones altas y jugaron con la estrategia de equipo en el agua, dejando en minoría a la francesa y a la española, aun así Sarah supo remontar logrando el tercer puesto y la medalla de bronce para la joven surfista de la Costa del Sol...
A continuación, Mireia Cabañes y María Martín-Granizo disputaron una bonita final en Stand3, categoría esta de nueva creación con la que España acudía a Pismo Beach con dos deportistas. Las dos salieron del agua sin conocer el resultado, hasta ese momento Mireia era líder, pero quedaba pendiente la puntuación de la última ola de María, y en un gran momento de emoción el speaker anunciaba la victoria de María Martín-Granizo, que ganaba la primera medalla de oro para el equipo español en este mundial, Mireia Cabañes se llevaba la plata, como subcampeona del mundo.
Al margen de estas dos finales sucedieron otras cosas en la quinta jornada en Pismo Beach. Oscar Pérez entró al agua en su segunda oportunidad de mejorar puntuación en la categoría Visual2, y tras la suma de las dos mejores olas de las dos rondas no llegó a los puntos necesarios para alcanzar las semifinales.
Paloma Oñate por su parte estuvo muy cerca de meterse en la final de la categoría Prone1, terminó en tercera posición de su semifinal; en los últimos instantes Paloma necesitaba una ola de 5.70 que la hubiera dado la posibilidad de disputar por las medallas, pero con la cuenta atrás, no llegó esa ansiada ola quedando eliminada, aunque en un meritorio quinto lugar del mundo.
El día para los intereses del equipo español terminaba con una interesante manga donde Ibon Oregi se jugaba el pase a la final en la categoría Kneel. Ya con la marea baja las olas eran bastante más difíciles de aprovechar, y las posiciones de la manga estuvieron muy ajustadas en los puestos de arriba; Ibón mantuvo un incesante duelo con el representante americano hasta el pitido final que se saldó a favor del español, al que veremos en una final de altísimo nivel.