NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

El norte de España, en alerta por olas gigantes a diario

Los amantes del surf de olas grandes tiene por lo menos 10 días de marejadas XL, aunque vienen con fuertes vientos y habrá que encontrar el spot adecuado.

Actualizado a
Mapa de la costa atlántica de Españ y Francia con la prevision de oleaje para el jueves, 24 de noviembre del 2022. Se esperan olas gigantes de hasta 9 metros de altura, representadas en color blanco.
Windy.com

Tanto el año pasado como en 2020, las primeras olas gigantes de la temporada empezaron a romper en octubre. Este año han tardado en llegar y no ha sido hasta noviembre cuando ha llegado el primer swell XL realmente serio a Europa. Pero una vez han empezado a romper parece que esto no hay quien lo pare. El problema es que no llega solo el mar de fondo, sino también la lluvia y el viento, por lo que costará encontrar aquellas playas o arrecifes que ofrezcan unas condiciones limpias para la práctica del surf.

Este miércoles empezaron a entrar las primeras olas de este swell, con viento sur. Este jueves, las olas han doblado su tamaño y ya superan los 5 metros de altura, un tamaño que mantendrán -con bajadas y subidas- hastala semana que viene, cuando entraría otro potente swell que dejaría la parte más potente para el fin de semana del 25-26 de noviembre, acabando el mes por todo lo alto. Para que se entienda de qué estamos hablando: Windy marca en blanco el oleaje cuando está alrededor de los 9 metros de altura. Pues esto es lo que marca el mapa de portada para el próximo jueves 24 de noviembre. Eso sí, repetimos que viene acompañado de vientos mayoritariamente onshore (desde el mar hacia la orilla).

Pero para esa traca final (o no) todavía quedan días y el pronóstico puede variar. Ya precisaremos más adelante. Así que vamos a centrarnos en las olas gigantes de los próximos días. En Mundaka, por ejemplo, dan que las ola no bajarán de los tres metros de altura en todos los días, llegando a superar los 7, con períodos de 18 y una energía desfasada el próximo martes 22.

Las previsiones de olas para los próximos 8 días.
Ampliar
Las previsiones de olas para los próximos 8 días.Surf Forecast

Habrá que ver cómo evoluciona todo, los puntos de marea, la lluvia y el viento, pero seguro que pronto veremos fotos y vídeos espectaculares de olas en el Cantábrico. Ya sea en Asturias, Cantabria, Galicia o el País Vasco.

Por último, cabe destacar que estos swells del noroeste llegarán también con fuerza a Nazaré, la ola más grande del mundo. Como en el caso de España, lo harán con el viento y la lluvia. De todos modos, seguro que los mejores surfistas del mundo encontrarán la ventana adecuada para surfear. Y estaremos pendientes de cómo llegan a Canarias o Marruecos...