NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Lunes gigante en Nazaré

La primera marejada XL de la temporada despierta definitivamente la ola más grande del mundo, que rompe en la Praia do Norte del pequeño municipio pesquero.

Actualizado a
Un surfista en una de las olas gigantes del swell XL que rompió en Praia do Norte, Nazaré (Portugal) el 7 de noviembre del 2022, con un jet ski de Red Bull siguiéndole para el posterior rescate.
YouTube

Ahora sí se puede dar por iniciada la temporada de surf de olas gigantes en Europa. El primer gran swell generado en el Atlántico Norte hizo romper las primeras bombas el domingo al atardecer y llegó al pico de altura durante este lunes, 7 de noviembre, con algunos sets que rondaban los 20 metros. En los acantilados de Nazaré, que ejercen de anfiteatro natural para uno de los mayores espectáculos que ofrece el mar, estaba Benjamin Arena, que hizo su particupar Top10 de este primer día del otoño-invierno 2022-2023.

Según explica Arena, fue "un swell que cumplió con las expectativas de una primera gran marejada, para que los surfistas se agarren sus buenas olas, prueben las motos, sus propios límites y realicen una entrada en calor en el Nazaré mode". En el agua, entre jet ski y surfistas, estaban grandes nombres del tow-in como Tony Laureano, Justine Dupont, Nic Von Rupp, Pedro Scooby, Lucas 'Chumbo' Chianca, José Carlos Molestina, Andrew Cotton, Will Skudin, Carlos Burle, Sebastian Steudtner, Alemao de Maresias... y Nic Lamb pillando una derecha a remo y Lucas Fink con la derecha más larga del día en skimboard.

Desde el aire

También cerca del faro del Fuerte de San Miguel Arcángel pero en este caso a los mandos de un dron estaba la gente de Tucker Wooding Media. Desde el aire, grabaron también las mejores olas gigantes de un día de surf XXL.

Belharra

Nazaré no fue la única ola que despertó durante el lunes gigante. También lo hizo otro clásico del surf de olas grandes como es Belharra. Este monstruo que duerme frente a Hendaya y que despierta únicamente en contadas ocasiones, rompió como en las grandes ocasiones y los locales ahí estaban para aprovecharlo. Incluso en foil surfing.

Roka Puta

Si ruge el Cantábrico, alguna ola del norte también deja grandes imágenes. Estos días habíamos visto a la vizcaína Meñakoz haciendo de las suyas y este lunes fue el turno de la guipuzcoana Roka Puta. Allí, en la carretera que transcurre entre las poblaciones de Getaria y Zumaia, estaban Adur e Iker Amatriain, Aritz Aranburu, Indar Unanue, Roberto Letamentia, Mikel Elizalde, Iñigo Idigoras, Kylian Guerin... y a la cámara y edición, Salvador Ibergallartu.