NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WAKESKATE

Telma Cester llega a la cima del wakeskate mundial con 17 años

La rider del Olimpic Cable Park de Castelldefels, que ya había sido campeona de Europa y del Mundo Junior, logra el oro en la categoría Open del Mundial.

Podio de la categoría Wakeskate Open femenina en los IWWF World Championships 2022 de Singha (Tailandia).
IWWF

Con tan solo 11 años, Telma Cester se presentó al Mundial México 2016 y se llevó el oro en la categoría Sub18 de Wakeskate, además de conseguir el 5º puesto en Open. Tres años más tarde, en Argentina 2019, acudió al 90% con una recuperación exprés de una lesión de tibia y peroné, pero repitió victoria en junior y mejoró su puesto en Open. En 2022, todavía con 17 años, llegaba a Tailandia dispuesta a conseguir su último Mundial Sub18 y jugársela al todo o nada en Categoría Open, pero la IWWF obligó a todos los riders a inscribirse en una sola categoría (había más de 350). Tras un intenso debate y pensando en grande eligió la categoría Open. Claramente acertó.

En las clasificatorias, la rider del Olimpic Cable Park (OCP) de Castelldefels clavó su segunda ronda y pasó directa a la final. Consensuándolo con sus entrenadores, la noche anterior decidió que "iría a por todas desde el principio, sin guardarme nada en la manga y evitando lamentarme por haber usado la calculadora", afirma. Así, teniendo en cuenta que los jueces valoran los trucos, el estilo, la ejecución y la dificultad, se la jugó de salida y puso todos los tricks de máxima dificultad. Cayó. 

Su ronda tenía algunos trucos que ninguna otra rival podía planchar. Se subía a un obstáculo de transfer, a dos módulos de street, un kickfllip (primera mujer que conseguiría plancharlo en competición) y varios flat tricks en el agua con mucho pop. "Con nervios, pero siguiendo con el plan previsto y asumiendo que esto podía pasar, seguí con la lucha", explica sobre su segunda ronda, la cual fue mucho mejor y logró un 62 que la puso primera. Con un problema: se le escapó el palomier entre los dedos en el último obstáculo, por lo que no era inalcanzable.

Pero las rivales fueron saliendo y nadie consiguió superarla. Así, las lágrimas tomaron el relevo a los nervios en el momento en el que el speaker confirmó que ganaba y que era la nueva campeona del mundo de wakeskate, seguida de Zuzana Vrablova y Susan Larson, segunda y tercera respectivamente: "Me hace mucha ilusión compartir podio con mi amiga Zuzana, siempre me ha ayudado y ha sido una inspiración para mí; y con Susan, que consigue una merecida medalla tras tener mala suerte en mundiales anteriores".

Ahora, Telma Cester vuelve a casa con su equipo -Marc Machado, Elena Bodi y Mateo Fisher- acompañada por el presidente de la Federación Española, Paco Fernández, y con su primera medalla de oro Open en un Mundial. No sin antes agradecer "a la federación catalana y a la española el trabajo realizado en el club Andrés Gimeno, con mi preparador físico Sergi Valldaura y la colaboración de Iñaki y Nuno Vasconcelos; así como el apoyo de mis sponsors ION, OCP, Fattitesi, Vivida, Munich, Bewolfish, Senilma y LaLiga4Sports". Toca rematar el bachillerato en el Liceo Francés de Gavà.

Bronce para Elena Bodi

Mención especial merece la también española y compañera de equipo de Telma Cester, Elena Bodi, que consiguió la medalla de bronce en la categoría Sub18 femenina de Wakeboard, solamente superada por la italianas Vanessa Tittarelli y Nicole Regazzo. Es un hecho histórico, puesto que es la primera vez que una representante española consigue llegar al podio en esta disciplina.