Síguenos

SURF

Santander ya espera el despertar de La Vaca Gigante

Empieza el período de espera del campeonato internacional de surf de olas grandes que se disputa anualmente en la capital de Cantabria.

0
Santander ya espera el despertar de La Vaca Gigante
YouTube

Ha empezado el mes de noviembre y con ello el período de espera para la disputa de La Vaca Gigante, Trofeo Ignacio Echeverría, el campeonato de surf de olas grandes que se disputa en la zona de Cueto, en Santander (Cantabria). Para los despistados, desde la organización ya han publicado el teaser, con imágenes de la última edición (la 21-22), ganada por Natxo Gonzalez, que ponen los pelos de punta:

Que se inicia el período de espera significa que desde ahora y hasta el mes de mayo se irán monitorizando las condiciones del mar -entre surfistas locales y Aemet- para saber qué día es el mejor para la disputa del evento, que necesita olas de más de 6 metros que a su vez ofrezcan garantías en cuanto a seguridad. Cuando haya potencial para ello se activará la alerta amarilla, que advierte de que en pocos días podría celebrarse el evento. Si se mantienen las condiciones se pasa a la alerta roja, que avisa de que faltan 3 días. Y si a falta de 48 horas no cambia nada, entonces se da la alerta verde, que es la confirmación definitiva de que se va a disputar el campeonato. Si en este proceso cambian las condiciones, se vuelve a la espera.

Aunque no se han dado más detalles sobre esta edición del campeonato es de esperar que siga el formato habitual: unos 20 surfistas especialistas en olas grandes toman parte en la competición, de los cuales la mitad suelen ser cántabros y la otra mitad del resto de España e incluso otros países como Francia, Portugal o Latinoamérica.

Habrá que esperar para conocer más detalles como el premio en metálico. De momento, lo que sí se sabe es que será Copa de España, que el evento sigue hermanado con El Buey Santos del Mar (en Chile) y que los patrocinadores son Mini, OA2 y Plea, mientras tienen la colaboración institucional del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria o la Federación Cántabra de Surf, entre otras.