Síguenos

ESQUÍ

¿Cuándo abren las estaciones de esquí en España y Andorra?

Con la primera nevada "seria" de la temporada llega la pregunta: ¿qué fechas de apertura tienen previstas las estaciones de esquí españolas y andorranas?

0
¿Cuándo abren las estaciones de esquí en España y Andorra?
Grupo Aramon

Con la llegada del primer fin de semana de noviembre han llegado las primeras nevadas en las montañas españolas y andorranas o, lo que sería lo mismo, en las estaciones de esquí de España y Andorra. Con una cota de nieve a 1.500 metros, temperaturas bajo cero y abundantes precipitaciones y acumulaciones en cotas altas, se pone en marcha la maquinaria para poder abrir las pistas próximamente. Pero ahora viene la gran pregunta: ¿cuándo será eso?

Bien, lo primero que hay que decir es que las estaciones de esquí, según el portal especializado Infonieve e incluso en comunicaciones que han enviado a medios, tienen unas fechas de apertura previstas, pero que evidentemente estas se pueden modificar según los caprichos de la meteorología en las próximas semanas.

Dicho esto, las primeras en abrir en España deberían ser las que han planificado su apertura para el 25 de noviembre. Estas son las del Sistema Penibético (Sierra Nevada) y el Pirineo Aragonés (Astún, Candanchú, Cerler, Formigal, Panticosa). El domingo 26 empezarían a funcionar también los remontes en la Val d'Aran (Baqueira Beret) y en Galicia (Manzaneda).

A la semana siguiente sería el turno de las andorranas Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira, que tienen prevista su apertura para el 2 de diciembre. Igual que Port Ainé, Pal Arinsal, Fuentes de Invierno, Valgrande-Pajares, Javalambre, Valdelinares y Valdezcaray. Estas últimas muy pendientes de que realmente lleguen para quedarse el frío y las nevadas.

Del resto se sabe que la mayoría ya han puesto a trabajar al personal para preparar la apertura, aunque todavía no han especificado ninguna fecha. Entre ellas hay algunas de las más conocidas, como La Molina, Boí Taüll, Vall de Núria, Vallter 2000, Alto Campoo, Masella, etc.