Las olas gigantes ya están aquí
Le está costando arrancar a la temporada de olas gigantes en Europa, pero esta semana ha despertado Nazaré y la que viene será más grande todavía.
Quien avisa no es traidor. El Día de Todos los Santos dijimos que esta semana llegarían olas grandes y así ha sido. Algunas de las olas más conocidas de Europa han estado rompiendo con todo su esplendor y ofreciendo una buena sesión de surf para quienes se metieron en el agua y un buen espectáculo para quienes miraban. Desde Francia a Portugal pasando por el País Vasco, repasamos algunos de los vídeos que se han publicado del “miércoles gigante”.
Hossegor
El martes por la noche empezaron a entrar las olas grandes en el Golfo de Vizcaya y el miércoles por la mañana fue cuando llegó lo más gordo. En Las Landas hubo olas tan grandes como perfectas, en lo que fue una sesión complicada pero en la cual se podía alcanzar la gloria. Algunos de los mejores surfistas europeos están compitiendo en Brasil y eso dejó el pico más libre para surfistas como Romain Laulhe, Kyllian Guerin, Kauli Vaast o Tim Elter, entre otros.
Meñakoz
Un poco más al sur, en Meñakoz (Bizkaia, Euskadi), el 2 de noviembre también puede bautizarse como un gran miércoles. De los surfistas que había en el agua, algunos encontraron el tubo, otros conocieron el fondo y muchos se llevaron buenas olas de unos cuantos metros a casa. Por cierto, también en el País Vasco, este fin de semana se celebra un campeonato en Mundaka que promete. Por si alguien quiere pasarse por allí. Espectáculo garantizado.
Nazaré
La ola que todo el mundo espera también despertó este pasado miércoles 2 de noviembre. No en su total magnitud, pero sí como un buen calentamiento para lo que viene. En el agua estuvieron algunos de los mejores surfistas de olas grandes del mundo, empezando por Grant 'Twiggy' Baker, pasando por Justine Dupont, Andrew Cotton y Vini Dos Santos y acabando por Tony Laureano. El vídeo es de Helio Antonio, está producido por Jason Lock y editado por Tom Vaughan.
Vienen olas más grandes
El gran miércoles ha sido un buen anticipo de las olas que llegan a partir de este domingo por la noche y que alcanzarán el pico durante el lunes para luego mantenerse en un buen tamaño hasta el miércoles. En Nazaré, el efecto multiplicador del cañón puede dejar las primeras grandes bombas surferas de la temporada 2022-2023 en el hemisferio norte. Lo contaremos en @asaccion.